Noticia
nacional. Jmg (noticia publicada el 11/08/2014 cincodias.com)
Cada vez más
vemos a nuestro alrededor establecimientos gastronómicos, tiendas de
alimentación, o supermercados que ponen productos suyos al precio de 1 €. Es
una cifra que para el consumidor son sólo ventajas, es una cantidad muy barata,
fácil de recordar, y se paga con una
sola moneda. Ahora la cuestión es saber si realmente merece la pena pagar esa
cantidad que a priori parece muy atractiva, por el alimento que nos ofrecen.
Parece claro
que en muchas ocasiones, se trata de un plan de marketing para atraer al
cliente a sus negocios alimenticios. Los negocios suelen utilizar este tipo de
ofertas, como “ganchos” publicitarios, porque en muchas ocasiones el
consumidor, además de comprar los productos de un euro, acaban llenando la
cesta con otros alimentos con precios más altos, que en principio no tenían
previsto comprar, pero que por estar en el establecimiento y verlas, la compra
de forma impulsiva.
Pero puede
merecernos la pena, porque por un solo euro, podemos encontrar productos realmente
buenos, con calidades aceptables, y que están en reglas generales a un precio
inferior del que estarían. La cuestión, es tener claro lo que necesitamos, y no
salirnos de nuestra lista.
El factor de
la crisis económica tan tremenda por la que estamos atravesando, es el motivo
fundamental del afloramiento de este tipo de productos de comida “low cost”.
Muchos consumidores que antes no veían el precio a la hora de comprar, ahora
tienen que hacerlo y muy minuciosamente, porque con los ingresos que poseen
apenas tienen para poder llegar a final de mes.
Por lo
tanto, para gran parte de la población de España, todo producto alimenticio que
tenga unas calidades aceptables, y este a un precio económico de 1 euro, tendrá
un éxito asegurado. En este sentido, podemos encontrarnos en cualquier
supermercado, a packs de embutido, de yogures, de pan de molde, de latas de
conservas, de docenas de huevos, y un sinfín de más productos, todos ellos al
precio de 1 €.
Esta misma
política la han aplicado a la perfección las cadenas de comida rápida, las
cuales ofrecen productos como hamburguesas, pizzas, sándwiches, bocatas, refrescos,
patatas, y otros complementos a un solo euros, haciendo las delicias de todos
aquellos los adictos a este tipo de comida.
En mi
opinión, todas estas iniciativas me parecen para el consumidor sensacionales,
siempre y cuando no conlleven una disminución de la calidad o cantidad. Y si
fuera así, se debería informar de una
forma lo más transparente posible al cliente, y él tuviera la decisión final
sobre su compra.
Hay empresas
que ajustan muchos de sus productos a un euro, haciendo un esfuerzo importante
para poderse adaptar a la nueva situación existente en el consumidor medio, y
de esta manera no quedarse fuera del mercado por tener un precio excesivo. Y
otras en cambio, lo hacen como un plan de expansión y de crecimiento, sabiendo
que teniendo determinados productos al precio de 1 €, tendrán nuevos sectores
de clientes para poder fidelizar.
Como he
dicho, los beneficiados con todos esto somos los consumidores, pero tener cuidado, y que no nos
den, "gato por liebre".
Jmg (fuente imagen,
hiperdirect.es y directoenlamesa.com)
Son de buena calidad y de un mejor precio,
ResponderEliminarSon de buena calidad y de un mejor precio,
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