miércoles, 1 de octubre de 2014

COMIENZA EL CURSO UNIVERSITARIO Y LLEGAN LAS “NOVATADAS”. ¿ESTÁS DE ACUERDO CON ELLAS O CREES QUÉ CADA VEZ SON MÁS VEJATORIAS?

Noticia nacional. Jmg (publicada el 30/09/2014 lavanguardia.com)

El Senado Español se pronunciará sobre las novatadas universitarias, hasta el punto de poderlas prohibir y considerarlas como ilegales. Según la cámara baja, se pretende negar a los universitarios novatos, la posibilidad de realizar una serie de actos, los cuales pueden ir en contra de su voluntad, y muchos de ellos tratándolos de una forma denigrante, grosera y abusiva contra su identidad personal.

De siempre, o por lo menos hasta donde llega mi recuerdo han existido las novatadas. Personalmente yo las he vivido en mis propias carnes, aunque tengo que decir, que fueron muy “light” a comparación de otras tantas, las cuales se dan en muchos centros universitarios de nuestro país.

Con lo que no estoy tan de acuerdo, es con una serie de comportamientos y actitudes denigrantes que en los últimos años estamos viendo en ciertas Universidades hacía los alumnos nuevos, que con la excusa de ser novatadas, parece que son aceptadas y asumidas por todos, o por casi todos.

En este aspecto, no me parece de recibo para nada, hacer beber vinagre a una persona, u obligarle a untarse por la cara excrementos de perro. 

O beber cantidades ingentes de alcohol sin parar. Todo esto no es para nada admisible, si en vez de producirse en un acto de novatada, se hiciera cualquier otro fin de semana, obligando a una persona a realizarlo en contra de su voluntad, estaríamos ante algo ilegal, y a mi parecer, debería tener el mismo trato si se hace bajo el prisma de una novatada.

Creo que la clave está en la voluntariedad de la persona en querer realizarlo o no. Estoy convencido que hay muchos novatos que se muestran sumisos, por miedo, por vergüenza, o por posibles represalias a no querer realizar las novatadas. Pero también hay otros muchos, en cambio, que les da exactamente igual lo que les manden hacer, y lo hacen encantados aunque sean actos totalmente vejatorios hacía su propia persona.

Por eso quién decida realizarlos libremente, no pongo personalmente ningún reproche en que lo haga, y quién decida no hacerlo, que también se respete su postura, y si aún así fuera obligado, creo que tendría que ponerse las medidas legales oportunas para que dicho acto fuera considerado como delictivo.

Tampoco quiero ser muy estricto es mi razonamiento, y como he comenzado diciendo en el análisis de esta noticia, creo que las novatadas bien enfocadas, y haciéndose de una forma lúdica, en un entorno jovial, y sin intimidación u obligación, creo que deben seguir siendo respetadas, puesto que es una tradición de muchos años.

Lo que pasa que no es lo mismo, que te tiren pintura, aceite y harina en el cuerpo, que puede parecer algo gracioso y hasta cierto punto aceptable en ese ambiente, a que te hagan beber con un embudo un litro y medio de alcohol de golpe, o que te desnuden, y te dejen en ropa interior paseando por ciertas partes de la ciudad en grupo.

Hay novatadas, y novatadas, y algunas pueden ser consideradas bromas, y otras bromas de muy mal gusto, y hasta delito. Por esto, tener una cierto control y regulación sobre este tipo de actos, que parece que cada vez se les está yendo de las manos a los Universitarios, no estaría de más.


Jmg (fuente imagen, ccoouniversidad-blogspot.com)  

3 comentarios:

  1. Todos tenemos que pasar por las novatadas, un año nos la harán y al siguiente las haremos, asi es la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo.
      Porque te hayan metido un palo por el culo y te hayan hecho pasear como un zombiee delante de un grupo de pajeros mentales, ¿te parece que lo repetirías con un novato al año siguiente?
      Eso de que así es la vida... alguna vez hay que acabar con tradiciones medievales y/o criminales. NO A LAS NOVATADAS

      Eliminar
  2. Se ve que a ti si que te metieron el palo por el culo...

    ResponderEliminar