CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

miércoles, 22 de enero de 2014

LOS TRES DIPUTADOS DESOBEDIENTES DEL PSC SIGUEN EN EL PARTIDO SIN CARGO. ¿TODOS CONTENTOS?


Los tres diputados del PSC que votaron en el parlamento catalán a favor de trasladar la competencia de referéndum a dicha comunidad autónoma, para poder ejercer la posibilidad de una consulta ciudadana sobre la independencia del pueblo catalán con el resto de España, siguen al día de hoy perteneciendo al partido socialista catalán.

La noticia radica en que estos tres diputados del PSC votaron en contra de la postura oficial que mantenía su partido respecto dicha votación. Un claro ejemplo más de los problemas internos que tiene el PSC, y de las diferencias de opiniones y pensamientos que hay entre las mismos miembros del PSC, sobre una cuestión tan importante y clave en la política catalana. 

Creo que no me equivoco cuando digo, que siempre habido una parte de los votantes, afiliados y simpatizantes del PSC que han estado a favor de que Cataluña se independice de España. Y gran parte de culpa de esto, en mi opinión la tiene el mismo partido socialista catalán. El cual siempre en el tema sobre la independencia de Cataluña, y la posibilidad de poder realizar un referéndum, no han sido todo lo claros que tendrían que haberlo sido con su electorado, y con el resto de España.

Sus mensajes, sus pensamientos, su ideología, y sus posturas sobre estos temas, que son el "abc" de la política de Cataluña, han sido demasiados ambiguas, y para nada han sido fijadas con claridad. Dependiendo del momento, de la situación, y sobre todo, de los compañeros de viaje que tuvieran, según estuviesen gobernando o en la oposición, su discurso cambiaba o tenía modificaciones sustanciales al respecto.

Y así es normal que dentro de un partido haya más que voces discrepantes, y como dice el refrán "cría cuervos, y te sacaran los ojos". Personalmente estoy a favor que en los partidos políticos haya la mayor libertad de voto sobre cuestiones cotidianas del día a día, donde no me parecería para nada mal, que diputados de un partido votaran en contra de una propuesta hecha por su partido, o que votaran a favor de otra propuesta hecha por otro partido diferente.

Pero otra cosa muy diferente, es que en determinadas votaciones sobre temas que se diriguen directamente al tuétano de la ideología y pensamientos de una formación política, uno tiene que ser coherente con esos pensamientos, puesto que sigue perteneciendo a ese partido. Y si esta en desacuerdo con las directrices oficiales que marca su partido en estos aspectos tan intrínsecos, entonces lo que debería hacer por ética profesional, es voluntariamente devolver su acta de diputado, y abandonar voluntariamente dicho partido político.

Ahora más que nunca tendría sentido, que la parte del PSC que está disconforme y a disgusto con las pautas que tienen que aceptar, formarán otro partido político en el que tuvieran una ideología y pensamientos propios, donde aunque pudieran coincidir en muchas cosas con el actual PSC, en otras mucho más importantes discreparían sin lugar a dudas. Esto sería un gran beneficio para ambos, porque el electorado tendría por fin claro, a que juega cada uno, y sabría en todo momento  las posturas teóricas que tendrían sus miembros sobre determinados aspectos del sentir catalán.

Pero ni eso ha sucedido, y no creo que vaya a suceder por lo menos a corto plazo. Porque primero los diputados rebeldes del PSC, ni han dimitido de sus cargos, ni han abandonado el partido. Y a su vez, el PSC, lo único que les ha hecho es quitarles los cargos políticos de los que disponían, pero siguen pertenenciendo al partido, cuando deberían haber tenido un castigo ejemplar, y en estos momentos no tendrían que seguir formando parte del PSC pura y llanamente.

Asi que como he mencionado anteriormente, esta postura de ambas partes es otra prueba más de la ambigüedad con la que juegan siempre. "Una de cal y otra de arena", o "un paso para delante o dos para atrás". Nadie quiere tomar soluciones drásticas y necesarias en un partido donde se ve perfectamente que se está quebrajándose en dos, pero que nadie quiere ser el primero en tomar la decisión de ser fiel hasta el final verdaderamente con sus ideales.


                                          (fuente imagen, vozpopuli.com)

Jmg

1 comentario:

  1. La raíz del problema empezo en el tripartito, hay es cuando el PSC empezo a desvincularse de sus posturas iniciales.

    ResponderEliminar