CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

sábado, 1 de febrero de 2014

CON QUE HAYA UN ALUMNO QUE LO PIDA, AL MENOS EL 25% DE LAS MATERIAS SE DARAN EN CASTELLANO ¿Y PORQUE NO UN 10% O UN 5%?


Esta noticia que he decidido analizar y dar mi opinión siempre subjetiva y personal, ha sido elegida porque me ha parecido algo subrealista esta última ley aprobada por el mismísimo Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en la que con que haya un solo niño que lo pida, el 25% de las materias, se realizará en castellano. Pensarán encima que han hecho una ley justa.
 
No han sido pocas las leyes sobre educación marcadas desde Madrid, que Cataluña se ha "pasado por la torera" de manera sistemática. Todo o casi todo lo que tenga que ver con compartir el catalán con el castellano en las aulas escolares, no se porque pero les escuece y de que modo, a los que están al cargo de la educación en Cataluña.
 
Pero ahora nos vienen con esta ley impuesta desde el mismo Cataluña, como si fuera la panacea de la solución al problema lingüístico en la educación en Cataluña. ¿Qué criterios han utilizado para llegar a la conclusión, que con el 25% de las clases impartidas en la lengua oficial de España, que es el castellano, valdría? ¿Porqué no han puesto un 10% o el 5% de las clases?
 
Padres valientes, porque hay que ser valiente para quejarse en Cataluña sobre este tema, han manifestado públicamente en bastantes ocasiones, la preferencia porque sus hijos pudieran estudiar en la lengua castellana estando en Cataluña, que tuvieran el mismo trato que tienen todos aquellos alumnos que optan por aprender en catalán, ni más ni menos. Ambas lenguas son las dos lenguas oficiales que existen allí, y por tanto no es raro, que ambas lenguas tuvieran el mismo trato y facilidad para que el alumno pudiera optar por cualquiera de las dos, sin tener ninguna consecuencia este acto en su educación.
 
Pero la realidad es muy diferente. Muchos niños no han podido estudiar en castellano, porque directamente en muchos centros educativos no han cumplido las leyes, y han hecho todo lo posible para que esos niños desistieran, y al final, tuvieran que dar las clases también en catalán. Y no tengo nada en contra del catalán, me parece que cuantos más idiomas tengamos en España, esto hace que nuestra riqueza cultural sea mayor, el problema comienza, cuando se quiere utilizar al idioma como medio de separación e independización de los individuos, los que están a favor, de los que están en contra.
 
Por tanto, no hay que ser muy inteligente, para pensar que bajo esa premisa, cualquier niño en Cataluña tendría que poder optar a estudiar bien en catalán o en castellano. Y si por cuestiones económicas, no se pudiera poder llegar a cabo esta medida, las clases deberían ir repartidas al 50% en catalán, y al 50% en castellano, es lo más sensato, y lo más justo. Todo lo que no sea esto, será siempre decantarse por el catalán frente al castellano, cuando ambos idiomas deberían coexistir y complementarse sin problema alguno. Si fuera así, la sociedad catalana en su conjunto saldria ganando.
 
Yo estoy ya bastante cansado, que no se digan las cosas por su nombre, y hablen del castellano como "lengua vehicular". El castellano les guste o no les guste, es el idioma oficial de toda España, y Cataluña es parte de España, y es el país donde viven todos aquellos que atentan por la libertad e igualdad de los idiomas. La manera en que tratan al castellano, limitando su existencia a lo más insignificante, dice mucho de esas personas, ya que piensan que cuanta más restricciones haya para que los ciudadanos no puedan utilizarlo, más poder tendrá el catalán, y por tanto el sector independentista catalán.
 
Es mezclar "churros con merinas". En Cataluña casi todo tiene un trasfondo político, siempre el catalán va a tener connotaciones favorables, y en cambio, el uso del castellano, va a tenerlas negativas. Hay un gran sector de la sociedad catalana que intenta por todos los medios, que el sentimiento separatista inunde toda la vida normal de las personas, y que afecte a casi todo. El deporte, la cultura, el arte, y como no la educación, podrían ser claros ejemplos de ello.
 
En Cataluña existe gente maravillosa, y sus tradiciones y raíces son emblemáticas, y hacen enriquecer muchísimo a nuestro país, España. Pero el querer apropiarse de todo ello solo por unos pocos, considerándolo suyo, y solo suyo, hace por desgracia, que en vez de unir lazos, y educar a las personas en el consenso y en la igualdad, se eduque a dos niveles bien diferenciados. Los alumnos y sus familiares que tragan y admiten todo lo que venga de las instituciones públicas catalanas, y los que intentan defender sus derechos y obligaciones, por el mero hecho de ser ciudadanos españoles viviendo en Cataluña.
 
Esta ley es injusta, se queda corta, muy corta para solucionar la problemática en la educación, y sigue enfrentando a la gente en vez de unirla, pero aún así, me gustará ver si realmente se va a llegar aplicar, porque creo que ni tan siquiera ese 25% de las clases se podrán dar en castellano en todos los centros escolares de dicha Comunidad Autónoma.
 
                                                         (fuente imagen, lavanguardia.com)
Jmg

1 comentario:

  1. Mijo hijo vive en Barcelona, y aun no ha podido que mi nieto pueda estudiar en castellano todas las clases, hay que vivir alli para saber lo que hay.

    ResponderEliminar