CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

jueves, 9 de octubre de 2014

LA MARIHUANA, MENOS ADICTIVA QUE LA NICOTINA O EL ALCOHOL. ¿ESTARÍAS DE ACUERDO CON SU LEGALIZACIÓN?

Noticia internacional. Jmg (publicada el 08/10/2014 elpais.com)

La droga ilegal más consumida en el mundo, la marihuana después de años de estudio, se ha demostrado que provoca su consumo una menor adicción que otras drogas totalmente legales y aceptadas por la sociedad, como el tabaco o el alcohol.

En su contra el consumo excesivo de cannabis en los jóvenes o adolescentes, provoca daños en la inteligencia, los cuales no podrán ser recuperados durante toda la vida. También el consumo descontrolado de esta droga en esas edades, puede provocar brotes psicóticos en determinadas personas, o por lo menos hacer que exista una mayor probabilidad de ocurrir.

Es muy complicado en todo este tipo de estudios, encontrar la causa-efecto de lo que puede suceder si se consumen determinadas drogas, pero lo que sí parece obvio, es que como todo en la vida, el consumo desproporcionado de la marihuana, no es nada bueno para nuestra salud.

Podemos afirmar exactamente lo mismo tanto del tabaco, como del alcohol, pero en cambio, estas drogas están legalizadas desde hace mucho tiempo en nuestro país, y en muchísimas partes del mundo.

Si a esto le añadimos, que como he dicho antes la marihuana tiene un índice de adicción menor que las anteriores citadas drogas legales, parece algo extraño que no esté legalizada.


Personalmente no es que esté a favor o en contra de su legislación en el mercado, pero es que me llama la atención que no lo esté en comparación con otras sustancias. No sé los criterios que pueden llegar hacer que una droga pueda ser legalizada y aceptada por los consumidores sin ningún tipo de problemas.

Pero indudablemente el factor económico es muy importante. El sector de las tabacaleras, como el de las bebidas alcohólicas, dan mucho dinero al estado por medio de impuestos, y el mismo gobierno es el primer interesado en que esto siga de esta manera.

El problema de la marihuana es que no está también vista o por lo menos aceptado su consumo en sociedad, como puede estarlo el tabaco o el alcohol. En cualquier celebración o evento especial de nuestras vidas, siempre existen estas dos tipos de drogas.

Una posibilidad sería legalizar el consumo de marihuana pero con limitaciones. Se podría prohibir su consumo a todo aquel que no fuera menor de edad, como ocurre con el alcohol, aunque luego quién realmente quiere beber de una manera u otra lo hace. Y limitar su consumo a sitios privados, casas particulares o sitios habilitados para el efecto, y no permitirlo en zonas públicas o en la calle.

Y sólo se podría comprar en tiendas especializadas unas determinadas cantidades máximas por día, por semana, o por mes, llevando un control de los consumidores que lo hacen.

Bien enfocado, puede ser otro negocio para un sector que ya existe bajo el subsuelo económico, que afloraría al mercado legal, pagando impuestos y creando puestos de empleo. Puede parecer una barbaridad, pero si lo piensas bien, el alcohol y el tabaco comenzaron de igual manera.


Jmg (fuente imagen, taringa.net)  

1 comentario:

  1. Fumo porros, no bebo, y no tomo alcohol, y parece que soy peor que los demas.

    ResponderEliminar