CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

domingo, 11 de enero de 2015

EL PSOE PROPONE ELIMINAR LOS COCHES DIESEL PARA DISMINUIR LA CONTAMINACIÓN. ¿CREES QUE DARÍA RESULTADO?

Noticia nacional. Jmg (publicada el 10/01/2015 elpais.com)

En estos días en los que la capital de España esta inmensa en un gran manto de nebulosa, proveniente sobre todo, por la contaminación y por la escasez de nubes y de lluvia en estas últimas semanas, no están tardando en salir, propuestas políticas para poder mitigar la dentro de lo posible, la acción contaminante de los coches, para que así, los madrileños puedan respirar un aire un poquito más sano.

Según los protocolos aprobados por los países Europeos, con los niveles de contaminación existentes ahora mismo en Madrid, se debería limitar el tráfico rodado por sus carreteras. Pero de momento el Ayuntamiento de Madrid, no ha tomado ninguna medida en este sentido, dando por bueno los niveles de contaminación existente.

El candidato del PSOE a la alcaldía Madrileña, Antonio Miguel Carmona, ha dicho que en el caso de ganar las elecciones municipales de Mayo, harán disminuir progresivamente los coches diesel, teniendo como fecha límite en el horizonte el 2.020.


Según el político socialista, con esta medida, se disminuiría de una forma drástica la contaminación en Madrid, puesto que se considera que los coches diesel, en especial los más viejos, son los que más contaminan con diferencia, respecto los que usan gasolina.

Personalmente no estoy puesto este tema, y no tengo conocimientos ni mucho menos para afirmar que realmente los coches diesel son los verdaderos culpables de la contaminación desmesurada que tienen varias ciudades españolas, entre ellas Madrid.

Lo que si tengo claro, es que si realmente se toma la medida de querer eliminarlos, me parece muy precipitado poner la fecha límite del 2.020. Una persona que se compre un choche que use diesel en este mismo año, el 2.015, tendrá que deshacerse de él, en menos de 5 años, cuando la vida útil de un coche suele estar en los diez años más o menos de media.

Creo que a toda la industria del automóvil esta medida seguro que no va a gustar absolutamente nada. La eliminación de los coches diesel, haría cambiar gran parte de la filosofía y las estrategias empresariales en este sector. Además, creo que no basta sólo con eliminarlos, hay que plantear posibles alternativas de uso, si no va a ser factible el uso del motor diesel.

Si por ejemplo, se quiere apostar por otro tipo de combustibles, como los coches eléctricos, o carburantes verdes, todos ellos que apenas contaminan nada, se tendrá que incentivar su consumo, abaratando de una vez sus costes, y siendo rentables.

Porque al final, una de las razones más importantes por las que muchas personas se decantan por los coches diesel, en vez de la gasolina, es porque a la larga si haces kilómetros con tu vehículo, te merece la pena económicamente. La gente no se plantea a corto plazo otros motivos para cambiar, y más ahora con la crisis económica tan profunda, donde cada gasto familiar es controlado al detalle.

Por todo ello, todo lo que sea disminuir la contaminación de una ciudad o país, siempre tendrá mi apoyo, pero no basta sólo con mencionar medidas aisladas y drásticas, y sin tener alternativas en la recámara. Ahora por querer correr, se pueden hacer cosas inapropiadas, cuando se debería haber hecho durante todas estas décadas cosas mucho más relevantes contra la lucha de la contaminación producida por los automóviles, y ahora estaríamos viendo los resultados.


Jmg (fuente imagen, elpais.com)

1 comentario:

  1. Me comprado un coche diesel hace tres meses

    ResponderEliminar