Noticia nacional.
Jmg (publicada el 10/01/2015 elpais.com)
En estos
días en los que la capital de España esta inmensa en un gran manto de nebulosa,
proveniente sobre todo, por la contaminación y por la escasez de nubes y de
lluvia en estas últimas semanas, no están tardando en salir, propuestas
políticas para poder mitigar la dentro de lo posible, la acción contaminante de
los coches, para que así, los madrileños puedan respirar un aire un poquito más
sano.
Según los
protocolos aprobados por los países Europeos, con los niveles de contaminación
existentes ahora mismo en Madrid, se debería limitar el tráfico rodado por sus
carreteras. Pero de momento el Ayuntamiento de Madrid, no ha tomado ninguna
medida en este sentido, dando por bueno los niveles de contaminación existente.
El candidato
del PSOE a la alcaldía Madrileña, Antonio Miguel Carmona, ha dicho que en el
caso de ganar las elecciones municipales de Mayo, harán disminuir
progresivamente los coches diesel, teniendo como fecha límite en el horizonte
el 2.020.
Según el
político socialista, con esta medida, se disminuiría de una forma drástica la
contaminación en Madrid, puesto que se considera que los coches diesel, en
especial los más viejos, son los que más contaminan con diferencia, respecto
los que usan gasolina.
Personalmente
no estoy puesto este tema, y no tengo conocimientos ni mucho menos para afirmar
que realmente los coches diesel son los verdaderos culpables de la
contaminación desmesurada que tienen varias ciudades españolas, entre ellas
Madrid.
Lo que si
tengo claro, es que si realmente se toma la medida de querer eliminarlos, me
parece muy precipitado poner la fecha límite del 2.020. Una persona que se
compre un choche que use diesel en este mismo año, el 2.015, tendrá que
deshacerse de él, en menos de 5 años, cuando la vida útil de un coche suele
estar en los diez años más o menos de media.
Creo que a
toda la industria del automóvil esta medida seguro que no va a gustar
absolutamente nada. La eliminación de los coches diesel, haría cambiar gran
parte de la filosofía y las estrategias empresariales en este sector. Además,
creo que no basta sólo con eliminarlos, hay que plantear posibles alternativas
de uso, si no va a ser factible el uso del motor diesel.
Si por
ejemplo, se quiere apostar por otro tipo de combustibles, como los coches
eléctricos, o carburantes verdes, todos ellos que apenas contaminan nada, se
tendrá que incentivar su consumo, abaratando de una vez sus costes, y siendo
rentables.
Porque al
final, una de las razones más importantes por las que muchas personas se decantan
por los coches diesel, en vez de la gasolina, es porque a la larga si haces
kilómetros con tu vehículo, te merece la pena económicamente. La gente no se
plantea a corto plazo otros motivos para cambiar, y más ahora con la crisis
económica tan profunda, donde cada gasto familiar es controlado al detalle.
Por todo
ello, todo lo que sea disminuir la contaminación de una ciudad o país, siempre
tendrá mi apoyo, pero no basta sólo con mencionar medidas aisladas y drásticas,
y sin tener alternativas en la recámara. Ahora por querer correr, se pueden
hacer cosas inapropiadas, cuando se debería haber hecho durante todas estas
décadas cosas mucho más relevantes contra la lucha de la contaminación
producida por los automóviles, y ahora estaríamos viendo los resultados.
Jmg (fuente
imagen, elpais.com)
Me comprado un coche diesel hace tres meses
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