CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

martes, 27 de mayo de 2014

BATACAZO ELECTORAL DEL PP Y DEL PSOE. ¿ES EL PRINCIPIO DEL FIN DEL BIPARTIDISMO EN ESPAÑA?

España. Jmg 

La noticia para analizar no podía ser otra que el batacazo que han sufrido los dos mayores partidos políticos españoles en las elecciones Europeas. Tanto el Partido Popular, como el Partido Socialista Obrero Español, han perdido una gran cuantía de votos, los cuales les han hecho perder gran poder en el parlamento Europeo.

No voy a entrar en el juego de analizar los resultados de las elecciones Europeas mediante porcentajes, números de diputados, o votos perdidos respecto las anteriores elecciones. Me voy a limitar simplemente a ver estos comicios desde una perspectiva muy global, sacando como conclusión principal, lo que personalmente pienso que puede llegar a ser, el principio del fin del bipartidismo en España.

La situación de crisis económica y social profunda que lleva sufriendo nuestro país desde ya más de seis fatídicos años, han pasado factura a los dos partidos que han gobernando España. Lo curioso, y  creo que muy interesante para destacar, es que aún con las medidas drásticas y antisociales que ha tenido que tomar el actual gobierno, el PP sigue siendo la mayor fuerza política por encima del PSOE.


En cambio, los socialistas se hunden con el peor resultado de su historia en unas elecciones. Rubalcaba no ha tenido más remedio que anunciar que se adelantarán las primarias, y él no se presentará, como no podía ser de otra manera. Nunca entenderé porque siempre, o casi siempre, los políticos toman medidas o posibles soluciones, después de que les haya sucedido catástrofes, o situaciones totalmente desfavorables.

La virtud de saber anticiparse a los acontecimientos, sabiendo adaptarse a lo que la gente pide a gritos, es una virtud que ni el PP y el PSOE tienen, o que no han sabido buscarla, o que ni tan siquiera, han querido por no considerarla necesaria.

Como dice el refrán “en mar revuelto, ganancia de pescadores”. Pues en estas elecciones Europeas se ha desfragmentado por completo el voto de izquierdas. Partidos como Izquierda Unida, y en menor grado UPyD han sabido sacar provecho de la nefasta situación de los Socialistas. Pero hay que destacar por encima de todo, los resultados totalmente sorprendentes de la nueva formación “Podemos” que se ha convertido en la cuarta fuerza política de nuestro país en estos comicios.

Siempre que exista un mayor abanico político en España a mi entender es beneficioso, porque la gente podrá encontrar partidos con los que se sienta más identificado, y con los que coincida con su ideología. Pero siempre hay que tener cuidado, que estas nuevas fuerzas, no se radicalicen tanto hacía la izquierda extrema, como hacía la derecha extrema.

Todas las fuerzas o partidos políticos que acepten las normas del juego democrático, e intenten aportar más a lo ya existente, sin tirar por tierra absolutamente todo lo hecho anteriormente, y comportándose de una manera cívica, sin propuestas drásticas, sino intentando la integración de todos, creo que son las que harán en un corto o medio plazo, que el bipartidismo en España, poco a poco, deje de tener la fuerza desmesurada que han tenido durante las últimas décadas, y con la que han sabido jugar siempre, para seguir asentándose en el poder, sin escuchar, ni atender de verdad los problemas de la gente, sabiendo solucionárselos.

En este sentido, el partido de Albert Rivera, creo que a priori tiene todos los requisitos para convertirse con el tiempo en un referente político de esta nueva España electoral que acaba de comenzar con estas elecciones Europeas.

Jmg (fuente imagen, risasinmas.com)                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario