CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

miércoles, 29 de enero de 2014

MAS DEL 20% DE LOS NIÑOS ESPAÑOLES TIENEN SOBREPESO ABDOMINAL ¿SE PUEDE FRENAR?


Este porcentaje de niños españoles que sufren sobre peso en el abdomen, no tiene porque siempre ir acompañado de un sobrepeso general. Es decir, en muchos casos estos niños, están dentro del peso normal que le correspondería por la edad que tienen, pero en cambio, sufren un exceso de grasas localizada en la zona vulgarmente llamada como "tripa". Los especialistas aseguran que es peor para la salud, tener la grasa concrentrada en la zona abdominal, que tenerla repartida por varias partes del cuerpo.

Puede parecer que no es un porcentaje excesivamente alto, pero superar el 20% de sobrepeso abdominal entre niños de 6 a 11 años, no es un problema menor de salud. Muchos de estos niños, sino llegan a corregirlo, crecerán de una manera inadecuada, pudiendo tener colesterol, azúcar y los triglicéridos altos, y con probablidad más alta de lo normal cuando sean mayores, poder sufrir problemas serios tanto en su metabolismo, como de carácter cardiaco. Y entonces estaríamos hablando de una noticia realmente alarmante.

Creo que como todo lo que tenga que ver con la salud, la prevención es mejor manera para evitar que el sobrepeso pueda derivar en otro tipo de complicaciones aun peores. Por eso los padres, deben estar pendientes del crecimiento de sus hijos, y no esperar a que tengan ya un sobrepeso, en este caso localizado en el abdomen, para empezar a tomar medidas al respecto.

Varios a mi entender pueden ser las factores por los cuales pueden los niños sufrir este sobrepeso. Empezaré por el factor genético y hereditario, sobre este factor, poco se puede hacer, ya que viene impuesto por la descendencia del menor. Normalmente en estos casos, son niños que tienen una corpulencia algo más desarrollada que el resto, y que suelen sufrir sobrepeso en casi todas las partes del cuerpo. Suelen ser casos, en los que por mucho que se haga deporte, y se mantenga una dieta equilibrada y rica, pocas variaciones sufrirá la apariencia física del menor, pero aún así, siempre será mucho mejor tener una vida sana, y un control diario sobre la salud, que no dejarse llevar de la mano de Dios.

Otros factores de riesgo, para poder sufrir un sobrepeso abdominal, por tanto serían tal y como acabo de mencionar, una mala y abundante alimentación, y la falta de realización de deporte con cierta frecuencia. Cuantos más factores de riesgo, vayamos añadiendo a la ecuación, el resultado final será mucho peor.

Es complicado cambiar los hábitos que puede adquirir una persona, pero en el caso de un menor, puede llegar a ser aún mas complicado. En muchos casos, los niños son fieles ejemplos de lo que ven hacer a sus padres. Y si ven que sus padres no se cuidan, no tienen una alimentación variada, rica y equilibrada, y no realizan ningún tipo de deporte, pensarán ¿porqué tengo yo que hacerlo?. Si un niño no es capaz de cambiar su metabolismo cuando tiene sobrepeso, la grasa que le sobra, siempre estará en su organismo, y será cada vez más complicado el poder eliminarla.

El ritmo de vida tan rápido en el que vivimos, el continuo extres en el que estamos inmersos, hace que muchas veces, no se tenga,  ni tiempo ni ganas, para planificar una alimentación sana para toda la semana, ni para poder realizar algún tipo de ejercicio físico al menos dos veces por semana. En este aspecto, en muchas ocasiones los mismos padres prefieren recurrir a la comida precocinada, o la llamada "comida basura", que saben que sus hijos se la comerán mucho mejor. O dejar a sus hijos para que estén entretenidos, que utilicen cualquier tipo de juegos electrónicos, ya sea en ordenadores, consolas, móviles, tablets, etc....en vez que salgan a calle a relacionarse con los demás niños, y practicar algún deporte.

Todo al final se reduce a un círculo vicioso, en el que es difícil salir, y donde sin darnos cuenta, estamos haciendo peligrar la salud de nuestros hijos.

                                     (fuente imagen, enbuenasalud.org)

Jmg

1 comentario:

  1. Mis hijos cada vez están mas gordos, yo llego del trabajo muy tarde, y siempre están jugando a la play, no es fácil cambiar eso, y estoy segura que su salud no es la mejor. El problema son los horarios que hay de trabajo.

    ResponderEliminar