CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

martes, 14 de enero de 2014

RUBALCABA PROPONE HACER PRIMARIAS ANTES QUE ACABE ESTE AÑO ¿NO SERÁ YA TARDE?


Como se dice normalmente, más vale tarde que nunca. Creo que para los militantes, simpatizantes y seguidores del partido socialista obrero español, es una noticia que se llevaba mucho tiempo esperando y deseando. Era un clamor dentro de las filas del PSOE que de una vez por todas, se anunciara la celebración de unas primarias, en las cuales saliera la persona que les representaría en las próximas elecciones nacionales.

En mi opinión este anuncio viene con dos años de retraso. Lo suyo hubiera sido que poco después de las anteriores elecciones. Rubalcaba viendo los resultados pésimos que había tenido su partido, tendría que haber propuesto inmediatamente unas primarias, donde se podría haber revalidado de nuevo a su persona y su política, en el caso que se hubiera vuelto a presentar, u optar por una figura con aire renovado y sabia nueva.

No quiero entrar en como va a ser la forma en la que se realizarán estas aclamadas primarias, ni los posibles candidatos que vaya a poder haber. Esto último será analizado en noticias venideras.  Pero si diré, que hay muchas maneras de realizar unas primarias, pero en todas ellas, se utilice la fórmula que se utilice, siempre existirán conflictos internos, disputas, rivalidades, y porque no decirlo, juego sucio entre los aspirantes. Y donde los candidatos más fuertes siempre tendrán más ventaja que el resto. Y lo que de cara a la opinión pública es un ejercicio de libertad y democracia en estado puro, no deja de ser internamente una elección sujeta a restricciones, normas, reglamentos, limitaciones y demás.

La única manera posible de elegir democráticamente a un secretario general en un partido político, bajo mi humilde opinión, sería el voto simple de absolutamente todos los afiliados a ese partido, ni más ni menos. Que se pudiera presentar absolutamente quien quisiera, sin límites de avales, ni firmas, ni más requisitos. Y la persona que tuviera el mayor número de votos fuera la ganadora. Se que absolutamente ningún partido político se atreve a hacer esto, porque no les interesa ni lo más mínimo.

La elección del nuevo secretario general del PSOE será lo más seguro a finales del 2.014. A mi no me parece ni mucho menos tiempo suficiente para que la persona que gane las primarias, pueda limpiar, reestructurar, organizar y renovar de verdad el partido antes de las elecciones generales. Este proceso lleva su tiempo, y mucho más en el estado en el que se encuentra actualmente el PSOE.

Porque este país independientemente de si estamos a favor o no de los valores y de la ideología política que representa este partido, necesita ver de nuevo un partido socialista obrero español fuerte. Que sea un partido en el que tenga claro y definido cual es su idea de España en todo el territorio nacional. Que tenga claro cuales son sus posiciones políticas sobre los grandes problemas, temas, y asuntos de este país, que tenga claro cuales son sus pensamientos y prioridades, que tenga claro cuales son las cosas que tiene pensado hacer para poder alcanzarlas, y que tenga muy claro cuales han sido los errores que le han llevado a la situación donde se encuentran, para no volverlos a cometer en el futuro.

Pero aún así no basta con eso, debe saber llegar y transmitir al ciudadano de la calle. Que la gente se lo crea y vuelva a confiar en ellos, y eso no es nada fácil. Todo esto no se hace ni en medio año, ni en dos años. El PSOE, está en un período de auténtica transición, y depende absolutamente de él mismo, que este partido vaya hacía el olvido y la extinción como fuerza política, o por el contrario, empiece a remontar el rumbo, y vuelva a ser con el tiempo, primero una oposición política digna y constructiva, y luego un partido con aspiraciones reales a ser candidato a gobernar y dirigir los destinos de los españoles. Las decisiones que han tomado y sigan tomando el PSOE durante este recorrido hará que se decante hacía un lado o hacía otro.

                                                 (fuente imagen, new universidad)


No hay comentarios:

Publicar un comentario