CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

sábado, 8 de febrero de 2014

EL BULLI 1846, NECESITARÁ 9 MILLONES DE EUROS PARA ARRANCAR EN EL 2016 ¿GASTO O INVERSIÓN?


España (noticia publicada el 07/02/2014 en www.larazon.es)

Se ha puesto en marcha el nuevo proyecto de "El Bulli 1846". La realización material del mismo, estará a cargo del arquitecto Enric Ruiz Geli, y está estimado que se necesitarán alrededor de 9 millones de euros para su construcción. Será un mega proyecto arquitectónico, y su ubicación será el mismo que el antiguo Bulli. 

Las aspiraciones con las que nace este nuevo proyecto, será la de volver a situar a "El Bulli 1846" lo más arriba dentro de la cocina mundial. Volver a ser una referencia clara en el mundo culinario, y seguir sorprendiendo a los clientes, lo cual será más complicado, puesto que en España, todos tenemos ya una mejor cultura gastronómica, en gran parte a la labor de Ferran Adría. 

Para ello Ferran Adría concebirá este nuevo Bulli, como un centro de investigación culinario, el cual estará a la vanguardia de la cultura gastronómica. La formación continuada, y el impulsar la gastronomía como un estilo de vida, seguirá siendo sus grandes ambiciones.

Nombrar a Ferran Adriá, es hablar de una de las personas más influyentes en toda la historia de la gastronomía en el mundo. Su mentalidad, profesionalidad, su constante obsesión por innovar y descubrir platos nuevos, y sobre todo, su manera de entender la cocina, ha hecho que haya reconstruido muchos de los cimientos que existían en la gastronomía, y ha puesto las bases de la actual gastronomía mundial.

Cualquier cosa que haga o toque Ferran Adriá tiene éxito, ahora mismo es lo más parecido al "Rey Midas", que todo lo que tocaba lo convertía en oro. Pero llegar a su actual estatus, no ha sido casualidad ni mucho menos, el constante trabajo, y dedicación en exclusiva a esta profesión, que respira por cada uno de los poros de este grandioso cocinero, han sido parte de las claves de su éxito.

Amar una profesión, sentirla, comprenderla, y exprimir todas las posibilidades que se le brindaban realizando su trabajo, siguen siendo las razones por las que Ferran Adría volverá en el 2016 con este nuevo proyecto culinario. Porque sin sentimiento, sin amar lo que uno hace, y sin seguir creyendo plenamente en uno mismo, y en su equipo de trabajo, no se podría plantear el iniciar esta nueva aventura. Buscar la creatividad en los platos, sacar la esencia a los alimentos, y a sus combinaciones culinarias, tareas que continuarán realizando el equipo de trabajo altamente cualificado del que dispondrá Ferran Adriá.

Muchos pensarán que es una barbaridad el gasto de 9 millones de euros para la ejecución de este proyecto. Y tal vez lo sea, y más en las circunstancias económicas que nos encontramos, donde hay mucha gente que lo esta pasando muy mal, y saber que se va a gastar una gran cantidad de dinero para "un restaurante", se puede llegar a pensar que es un gasto innecesario y ostentoso.

Pero nada más lejos de la realidad. Pues no será para empezar un simple "restaurante", y en mi opinión todo dinero que se invierta en proyectos los cuales estén pensados, manejados, dirigidos, y organizados por la persona de Ferran Adriá tienen mi absoluto visto bueno, aunque poco valga lo que lo piense. El nacimiento del proyecto del Bulli 1846 es una muy buena noticia, de la que podemos estar todos contentos y orgullosos.

Si algo tenemos que estar agradecidos a Ferran Adriá, es que durante muchos años ha situado a España en el centro del mundo con la gastronomía. Ha sido uno de los mejores embajadores que hemos tenido, porque por todo el mundo, ha ido vendiendo nuestra comida, nuestros productos, nuestro clima, nuestras gentes, y nuestras culturas, todo envuelto bajo la excusa de la gastronomía, pero entendida desde un punto de vista de un país global, pero diversificado.

Con este nuevo proyecto Ferran Adría volverá a retomar todo lo recorrido hasta ahora, para continuarlo, y llevarlo a un grado más de esplendor y de reconocimiento mundial. Cuanto más reconocido sea su trabajo en todo el mundo, más nos beneficiaremos todos los españoles de ello, y ese será nuestro mejor premio particular a este magnífico proyecto que nace ahora.

                                               (fuente imagen, lavanguardia.com)

Jmg

1 comentario:

  1. Si se hace con dinero privado a mi me da igual, pero si se hace con dinero público, ahora mismo hay cosas mucho más importantes para destinar el dinero.

    ResponderEliminar