CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

miércoles, 19 de febrero de 2014

NO EN TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS SE ESTA SUFRIENDO IGUAL LA CRISIS ¿TU DONDE VIVES?

 España (noticia publicada el 18/02/2014 en www.elabc.com)

Según la fundación de cajas de Ahorro (Funcas), la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla la Mancha y Andalucía son las que sufren más la crisis. En cambio, el País Vasco, Navarra y Castilla y León, son las que menos castigadas están, aún pasándolo naturalmente también mal en estos momentos tan complicados.

Este organismo también ha indicado que existe una gran diferencia entre las Comunidades Autónomas de nuestro país. Por tanto, podemos analizar esta noticia, sacando la conclusión, que en la actualidad tenemos en España, como mínimo, tres tipos de Comunidades Autónomas.

Unas que podemos considerar de “primer orden”,  Autonomías más bien “pudientes” aún como hemos dicho antes, no estando ahora ni mucho menos en sus mejores momentos. Otras de “segundo orden”, que dependiendo el momento y sus circunstancias propias, pueden estar en una situación mejor o peor, pero sin llegar a destacar por ninguno de los dos lados. Y otras de “tercer orden”, más bien “pobres”, que ahora acentúan mucho más esa escasez de medios y de recursos, para hacer frente a esta severa y larga crisis económica.

Lo normal y lo coherente, sería que independientemente de donde viviéramos, cualquier español tendría que tener las mismas posibilidades, y disponer de los mismos recursos y servicios provenientes del estado público. Es un derecho recogido por nuestro Constitución Española. Pero todos sabemos que en la realidad, no es del todo cierto por desgracia.

En mi opinión el problema comienza, o mejor dicho, se ha venido desarrollando, durante todos estas décadas, desde que se crearon las Comunidades Autónomas en España. Yo soy partidario que existan las Autonomías, pero no y tal las conocemos en la actualidad.

No puede ser que en España sus Comunidades Autónomas hayan alcanzado el nivel de poder que tienen a la hora de decidir, que puedan manejar altísimas cantidades de dinero, sin la supervisión y el control del gobierno central. Ese para mí, ha sido uno de los grandes errores de nuestra democracia. Se ha visto, que el despilfarro, y el descontrol existente en la mayoría de los gobiernos Autonómicos, ha sido una de las razones de cómo nos encontramos ahora.

En España tenemos tantos parlamentos como Comunidades Autónomas. En diferentes sectores de la economía, tenemos casi tantas leyes diferentes por cada Comunidad Autónoma. Todo esto, en vez de agilizar, ayudar, y solucionar los problemas a los ciudadanos, lo que hace es todo lo contrario, poner trabas, más burocracia, mas lio, y al final no se dan salidas a los verdaderos problemas existentes.

Veo normal y comprensible que un país se organice, y hasta se reparte geográficamente mediante regiones o Comunidades Autónomas, y veo normal que ellas tengan la potestad de controlar parte de sus ingresos, y de gestionar dichos ingresos, para el bien de sus ciudadanos. Pero si eso, lo llevamos a un extremo, entonces podemos encontrarnos con un gran problema. Bajo mi punto de vista, se ha descentralizado demasiado el poder central delegándolo en las Autonomías. Y no todas ellas han sabido, gestionar dicho poder tanto político, como económico de la misma manera. Se han creído los reyes de sus parcelas, y no han tenido una visión global de país.

Las políticas realizadas por los gobiernos en cada Comunidad Autónoma han sido muy diferentes, la manera de racionalizar sus recursos, de priorizar en los gastos, de controlar o eliminar todo aquello que sea improductivo o innecesario, o de gestionar y velar por la calidad de vida de sus ciudadanos, ha sido tratada bajo mi punto de vista de maneras muy distintas, en cada Comunidad Autónoma.

Si a todo esto, añadimos el problema de las Comunidades Autónomas que tienen marcado un gran aspecto independentista, y en especial el de Cataluña, que pidiendo y pidiendo han conseguido, que se hayan descentralizado aún más el poder central del gobierno de la nación, para ser ellos mismos los que gestionen sus recursos, y así el gobierno no le ha quedado otra, que concedérselo también al resto de las diferentes Comunidades Autónomas.

Una vez llegado a este punto de desequilibrio es muy difícil dar marcha atrás, pero será mejor intentarlo cueste lo que cueste, qué no seguir por el camino por el que vamos.

                                                  (fuente imagen, globedia.com)
Jmg

2 comentarios:

  1. Las comunidades son el mayor fracaso de la democracia, y en los sitios donde llevan gobernando el PSOE durante siglos alli es el caos y se creen los reyes que pueden hacer de todo.

    ResponderEliminar
  2. Y las gobernadas por el PP que?
    Hablamos de la Comunidad Valenciana, por ejemplo.

    ResponderEliminar