CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

martes, 18 de febrero de 2014

ESPAÑA MUY CERCA DE LLEGAR AL BILLÓN DE EUROS DE DEUDA PUBLICA ¿ESTO TIENE SOLUCIÓN?

España (noticia publicada el 17/02/2014 en www.elpais.com)

España cerró el 2013 con 961.555 millones de Euros de déficit público, una cantidad muy cercana a la emblemática cifra de un billón de Euros. Esta es la cantidad mayor de déficit en los últimos 100 años. Según el Fondo Monetario internacional (FMI) hemos superado un nuevo récord, pero para mal.

Por desgracia casi la mayoría de los récord que últimamente se producen en nuestro país, son con carácter negativo. Y este en concreto lo es, y mucho, porque no podemos pretender crecer de una manera constante, eficaz y efectiva, mientras nuestro déficit público, siga creciendo más y más.

La cifra alcanza ya el 93,7% del P.I.B. y respecto la deuda del año pasado, la hemos aumentado en 8 puntos, puesto que en el 2012 el déficit público significó el 86% del producto interior bruto nacional. Y según todas las previsiones y estudios al respecto, para el 2015 se tiene estimado que sobrepasaremos el billón de Euros.

Vamos a dejar a un lado la macro economía, y vamos a imaginar que nuestro país es una gran casa, grande pero una sola casa. Y dentro de esa casa tenemos, gastos considerados como suministros, del agua, de la luz, del gas y del teléfono. También están los impuestos y recibos inherentes a dicho inmueble, como son la hipoteca, que suele ser el gasto más cuantioso, luego tenemos, la comunidad, alcantarillado, basuras y el I.B.I. estos gastos suelen ser fijos, y con cantidades que varían relativamente poco.

Y por último tendríamos todo el resto gastos variables, donde podemos encontrarnos, desde el gasto de la comida, de la higiene, de las prendas de vestir, de la educación y estudios, y de todo lo relacionado con el ocio y tiempo libre. Estos gastos son los más diversos, y su cuantía puede variar bastante de mes en mes bastante, dependiendo de las circunstancias.

Vamos a seguir imaginando, y supongamos que nuestra casa es muy grande, y sólo utilizamos la planta de arriba, y la planta de abajo la hemos aprovechado para alquilarla, y así sacarla provecho económico. Además de eso, tenemos un pequeño depósito a plazo fijo en el banco, el cual nos renta anualmente una serie de intereses. Y tenemos una nómina de baja cuantía, pero que añade cantidad a los ingresos.

Pues nuestro el déficit público de nuestro hogar, no sería otro que la diferencia entre la suma de todos los ingresos, menos la suma de nuestros gastos. Suponiendo que los gastos sean mayores que los ingresos. En esa suposición, si fuera real sería más que probable, que el banco nos acabaría por embargar nuestra casa por no poder hacer frente a la hipoteca, y tendríamos que abandonar la casa.

Por suerte, de momento, no nos pueden embargar a toda España y a todos los españoles, pero la situación actual económica que vivimos es tan preocupante,  que si de un banco dependiera su solución, no sería otra que la de embargarnos la nación entera. Un país tiene ayudas económicas, que los particulares evidentemente no tenemos, y a las naciones se las deja que se endeuden mucho más en proporción, de lo que lo podríamos hacerlo cualquier individuo, a título particular.

El exceso de las prestaciones por desempleo ocasionadas por la cifra de parados ingente que tenemos en este país, las inmensas cantidades relacionadas con la banca, que ha sido necesario invertir, para sanearla como para reestructurarla, los fondos de liquidez Autonómico, creados para poder ayudar a las Comunidades que están pasando por problemas de déficit y de liquidez, y por último, la grandiosa cantidad que tenemos en concepto de intereses, para pagar la deuda que ya teníamos de antes, han hecho con otros factores más, que por mucho que se haya hecho por intentar remediar, controlar y reducir el gasto público en España, haya sido imposible tal efecto.

No se ha reducido, sino que se ha incrementado y así seguirá sucediendo por lo menos en los siguientes años. Personalmente no veo solución a corto ni medio plazo de este grave problema, el cual cada vez más es una plaga en las naciones occidentales.

                                           (fuente imagen, artabro.blogspot.com)

Jmg


1 comentario:

  1. Si los políticos se quitaran asesores,dietas, y se bajaran los sueldos ya veriamos

    ResponderEliminar