CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

sábado, 22 de febrero de 2014

RETIRAN LA MULTA AL JUGADOR QUE CELEBRÓ UN GOL A FAVOR DE LOS NIÑOS CON CÁNCER ¿MÁS VALE TARDE QUE NUNCA?

España. Jmg (noticia publicada el 21/02/2014 en www.elconfidencial.com)

La imagen ha dado la vuelta al mundo. El jugador Jona del Real Jaén, después de marcar un gol, levantó su camiseta para mostrar otra que tenía debajo, en la que se podía malamente leer, “Ánimo pequeñines, Día internacional contra el cáncer infantil”.

Su acción totalmente desinteresada y honesta, fue un gesto que le honró como persona por su bondad y ternura. Quiso acordarse con dicho acto, de los niños que sufren esta maldita enfermedad. Esos pequeñines indefensos, y que aún siendo tan jovencitos viven el mal trago, de afrontar y combatir al horrible cáncer.

Aún así, seré sincero cuando digo, que esta noticia por sí sola no hubiera tenido ni mucho menos, la repercusión que ha tenido en casi todos los medios del mundo, sino no es porque a dicho jugador del Jaén, la Federación de Fútbol Español le multó con 2.000 Euros por realizar dicho acto.

Jonathan Mejía Ruiz, que así es el nombre completo de este jugador del Jaén, no se imaginó ni por un solo momento, que al ayudar a los niños enfermos de cáncer simplemente brindándoles un gol, podía causarle una multa económica.

La normativa dice, que está prohibido quitarse la camiseta a la hora de celebrar un gol o en cualquier momento del partido, y menos mostrar debajo de la misma cualquier tipo de “publicidad”.

No entraré si está normativa me parece justa o no, porque no es la razón por la cual analizo esta noticia, pero evidentemente, no me parece para nada normal que se pueda llegar a multar a alguien, por acordarse de los niños enfermos, o por acordarse por de un compañero lesionado, o de un compañero fallecido, como ha sucedido en otros casos.

La normativa debería contemplar “casos excepcionales” en los que por ética, y por sentido común, no pasaría absolutamente nada, si un jugador la incumple. Porque no nos vamos a engañar, la multa se la pusieron al jugador del Jaén de manera inmediata, sin llegar a pensar si el acto de humanidad del jugador, incumplía o no verdaderamente la norma. Y solo, cuando el club de fútbol planteó el recurso, entonces es cuando el Comité de Apelación de la federación Española de Fútbol, ha reculado, y han retirado dicha multa.

Estoy convencido, que la gran repercusión que ha causado la multa en medios de comunicación del mundo entero, también ha influido para que hayan decidido anular la sanción. Pero no debería nunca haberse llegado a este punto. Espero y deseo, que para los próximos casos similares que puedan suceder, se tenga mucha más sensibilidad desde los responsables de poner dichas sanciones, y valoren y entiendan que el fútbol es un deporte maravilloso, porque gracias a él, podemos descubrir muchísimos valores, que luego podemos aplicar en la vida cotidiana de cada uno.

Valores como la deportividad, el compañerismo, el trabajo en equipo, la solidaridad, la competitividad, la honestidad, la humildad, y muchos más, deberían desprenderse de este deporte, y el gesto que ha tenido Jona con su grandioso corazón, es un fiel ejemplo de ello.

Multar este acto, es ir en contra de todos estos valores, y no entender para nada la esencia del deporte, ni del fútbol. Y como dice el refrán, “más vale tarde que nunca”. El Comité de Apelación de la federación Española de Fútbol, está para multar el juego sucio, la violencia, y todo lo que se salga de los valores que he mencionado anteriormente.

Aparte de esto, la verdad  no se qué criterios utilizan para cuantificar la cantidad de las sanciones, pero me parece que existe una descompensación en las mismas. Porque no es nada lógico que se multara con 600 Euros la acción de agredir con un mechero a Cristiano Ronaldo, un acto grave de violencia directa en un partido de fútbol. Y en cambio, se quisiera haber multado con 2.000 Euros la acción de levantarse una camiseta, acto en el que por mucha publicidad que tuviera debajo, nunca sería una acción violenta. ¿Tiene algún sentido?

Esto no deja de ser una noticia aislada, que ha tenido una gran repercusión, pero cuantos casos cotidianos del día a día habrá fuera y dentro del deporte, que nos afectan a todos, y en los que estamos siendo juzgados por normativas, leyes y decretos, que no se basan ni mucho menos en el sentido común, y que son interpretadas por sus responsables de una manera mecánica, sin tener en cuenta la ética ni la moral.


                                                (fuente imagen, jaendxt.blogspot.com)

Jmg

1 comentario:

  1. En España la solidaridad es penada y el terrorismo alabado

    ResponderEliminar