CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

jueves, 27 de febrero de 2014

YA QUEDA MENOS PARA LA VACUNA CONTRA EL ALZHÉIMER ¿CUANDO ESTARÁ DISPONIBLE?

España. Jmg (noticia publicada el 26/02/2014 en www.20minutos.es)

Después de haber pasado con éxito tras experimentar la vacuna contra el Alzhéimer en animales, el siguiente paso es el ensayo en seres humanos. El laboratorio de la empresa Araclon Biotech, que lleva este esperanzador estudio, seguirá con esta fase clínica en personas durante 5 años, por lo que todavía es muy pronto para poder ir pensando en ir comercializando en el mercado dicha vacuna definitiva contra el Alzhéimer.

La vacuna de momento se ha introducido en 24 personas. En una primera fase que durará aproximadamente un año y medio, se estudiará y analizará la tolerancia de la vacuna, es decir, si la vacuna es tóxica al organismo humano. La siguiente fase consistirá en probar diferentes dosis de la vacuna en función si se ha estimulado el sistema inmunitario o no, y de ello se desprenderán protocolos de actuación. Esta fase durará más o menos dos años, y a continuación seguirá una tercera fase de duración aproximada de otros tres años más, que culminará con el registro de la vacuna, llegado el caso.

Tenemos que estar bien orgullosos, porque la empresa Araclon Biotech es de origen Aragonés, y participa de una manera sustancial en la multinacional Grifols. Esta empresa ha apostado fuertemente por el estudio contra el Alzhéimer, y no lo ha tenido nada fácil debido a los problemas económicos existentes en España.

El camino para poder tener la vacuna definitiva contra esta enfermedad está un poquito más cerca, aunque todavía queda mucho por recorrer. Se ha dado un paso muy importante, porque siempre que se empieza a probar una posible vacuna en humanos, es porque anteriormente ya ha pasado otra series de pruebas y ensayos favorables, y en teoría parece ser, que se va en la buena dirección.

Cuantos más sectores estén involucrados en la ayuda de este tipo de estudios, ya sea contra el Alzhéimer o cualquier otra enfermedad, mucho mejor será para la evolución de los mismos. Debería haber subvenciones de los gobiernos competentes, y  las empresas farmacéuticas deberían ayudarse y colaborar de mutuo acuerdo, siempre que fuera posible.

Sabemos que estamos pasando por momentos difíciles, donde el dinero de las arcas públicas por desgracia no sobra, pero creo que siempre debería haber partidas económicas destinadas a este tipo de finalidades. La labor de estos investigadores, casi siempre es reconocida en la opinión pública en el mismo momento que descubren o finalizan con éxito un avance médico de importancia, pero para llegar a esa meta, normalmente tienen que pasar muchos años de estudios, de pruebas, de errores, de dudas, de hipótesis, y por fin llegarán los éxitos.

Por esa razón no está de más analizar este tipo de noticias tan esperanzadoras, para dar publicidad a este tipo de estudios, que suelen estar en la sombra, que no hacen mucho ruido, pero que van poquito a poquito, día a día, sin prisa, pero sin pausa, y que de su éxito o fracaso, dependen muchísimas personas enfermas.

                                           (fuente imagen, elnavegante850.com)
Jmg

1 comentario: