CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

martes, 18 de marzo de 2014

MAYORÍA APLASTANTE EN EL REFERÉNDUM ¿CRIMEA ES YA DE RUSIA?

El mundo. Jmg (noticia publicada el 17/03/2014 en www.larazon.es)

El referéndum celebrado en la región de Crimea ha dejado un resultado contundente. La mayoría de las personas que hicieron uso del voto, optaron por dar su apoyo para volver a unirse a la que llaman ellos “su madre patria”, Rusia.

Casi la totalidad de los votos fueron en esa dirección, no hubo duda alguna que la población de Crimea, parece que voluntariamente quieren la anexión a Rusia. Aunque prácticamente todo el mundo occidental tacha este referéndum como una farsa, y una votación ilegítima, donde los resultados no tienen ningún valor.

El condicionante que en territorio de Crimea hubiera miembros del ejército de Rusia mientras se celebraban los comicios, y que no haya habido personal internacional para supervisar, y controlar dicho referéndum, han hecho que ante la opinión pública del resto del mundo, este referéndum no tenga validez, y lo único que han logrado, es dar una vuelta más de tuerca, a un conflicto ya de por sí complicado.

En mi opinión, partiendo de la premisa que Crimea pertenece a Ucrania, cualquier decisión de independizarse de esta región Ucraniana para formar parte de Rusia, no puede quedar a expensas de lo que su población decida unilateralmente, y mucho menos en un ambiente pre-bélico como ha habido en Ucrania, y con presiones indirectas procedentes de Rusia por medio de su ejército.


Hay una cosa que no llego a entender de cuando las diferentes repúblicas que se separaron de la antigua Unión Soviética, entre ellas Ucrania. Y es, porqué la que es hoy Rusia, lo permitió. Si por los motivos que Rusia hubiera creído oportuno, no hubiera querido que una parte de su país se convirtiera en una nueva república, no lo hubiera permitido ni mucho menos.

Parece que concedió de forma voluntaria, y sin ningún tipo de condicionante que gran parte de su territorio, se convirtiera en diversas repúblicas independientes totalmente a su país. No sé, porque ahora les han entrado las ganas a Rusia, de querer conquistar Crimea, y tampoco entiendo porque la gran inmensa mayoría de esta región prefieren sin tener duda alguna, pertenecer de nuevo a Rusia, que seguir formando parte de la que hasta ahora era su país, Ucrania.

Creo a mi parecer, que hubiera sido mucho más sencillo, si en su día, Ucrania se hubiera podido desprender de la Unión Soviética en su totalidad, salvo el territorio de Crimea. De esta manera, todos hubieran salido ganando, y no habría los problemas que ahora mismo tenemos.

Dicho esto, la situación actual es la que es, y todo parece ser, le guste o no lo guste al gobierno Ucraniano, a Europa y al resto del mundo, que Crimea volverá a formar parte de Rusia en muy breve tiempo, sino lo es ya. Y por muchas sanciones económicas o políticas que se tomen contra esta resolución, no la hará cambiar para nada, y el valor estratégico y geopolítico de este territorio, estará a disposición del presidente Ruso, para disponer de él a su antojo.

Jmg (fuente imagen, larazon.es)


1 comentario:

  1. Este caso es igual que el de Cataluña con España, nunca podrían independizarse ellos mismos.

    ResponderEliminar