CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

jueves, 17 de julio de 2014

LA “TOMATINA” PRIVATIZADA. ¿PAGARÍAS POR ACUDIR A BUÑOL, O A LOS ENCIERROS DE SAN FERMIN EN PAMPLONA?

Noticia de España. Jmg (noticia publicada el 16/07/2014 lavanguardia.com)

El ayuntamiento de la localidad valenciana de Buñol, conocida en el mundo entero, por su famosa fiesta de la “tomatina” optó ya en el 2013 por privatizar dicho evento de interés nacional e internacional.

El consistorio de dicha localidad inició dicho proceso de privatización, el cual finalizó con la cesión de la organización de la “tomatina” a una empresa de índole privada. Según la oposición política de Buñol, dicho procedimiento se hizo bajo la sospecha de ciertas irregularidades administrativas, y sin llegar a tener la claridad y trasparencia necesaria, para este tipo de procdedimientos.

El caso es que independientemente si se ha realizado la privatización de la “tomatina” de una forma correcta y legal, tendríamos que preguntarnos, si realmente es coherente que una fiesta nacional de nuestro país, pública para todos los ciudadanos que quisieran ir a disfrutarla, pase a manos de la gestión privada, para que sólo unos cuantos privilegiados, con previo pago de una entrada, sean los que puedan disfrutar de dicho evento.

Hay muchas personas que conocen España por nuestras fiestas más populares, y entre ellas sin lugar a dudas tenemos que contar con la “tomatina” de Buñol, y con los encierros de “San Fermín”.

En mi opinión, privatizar cualquier fiesta de esta magnitud me parece algo que va en contra de la esencia misma de la naturaleza de dicho evento. Puesto que una de las razones por las cuales tanto la “tomatina” como “San Fermín” han llegado a ser a tener la fama internacional que tienen, es por la venida no controlada e incalculable de turistas provenientes de todas la partes del planeta, y de su posterior boca a boca. 

Cualquiera que quisiera venir podía acudir gratuitamente a disfrutar de dichos eventos, pero con su sola presencia estaba contribuyendo a realizar gastos cuantiosos en los alojamientos, y establecimientos gastronómicos de la zona, y eso es riqueza y mejora de la economía.

No comprendo como un ayuntamiento puede pensar que cobrar la entrada por poder disfrutar de una fiesta que en teoría es de todos, puede ser una idea buena tanto para la difusión de la misma fiesta, como para su rentabilidad económica. Según vayan pasando los años, y la gente vaya viendo que es más complicado hacerse con una entrada para poder acudir a la “tomatina” este evento irá perdiendo progresivamente repercusión, hasta el punto que sólo acudirán los que tengan entrada, perdiendo absolutamente toda la esencia de la fiesta.

No me imagino por nada del mundo, que el ayuntamiento de Pamplona tuviera esta misma idea en los encierros de “San Fermín” y cobrara la entrada a todo aquel que quisiera verlos o correrlos. Si se llega a este extremo estaríamos cargándonos parte de nuestra cultura, y de las raíces de nuestras fiestas, puesto que son de todos los españoles, y la posibilidad del disfrute de todos, debería ser la primera prioridad.


Jmg (fuente imagen, partyhardhard.com)   

1 comentario:

  1. La fiesta es fiesta y es de todos, los politicos sean de izquierdas o de derechas intentan privatizar todo para ganar dinero.

    ResponderEliminar