CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

martes, 1 de julio de 2014

PREMIO AL PERIODISMO EN VENEZUELA AL MINISTRO DE INTERIOR, POR INFORMAR DE FORMA “VERAZ” SOBRE LAS PROTESTAS EN EL PAIS. ¿EXISTE EN VENEZUELA LIBERTAD REAL DE PRENSA Y DE EXPRESIÓN?

El mundo. Jmg (noticia publicada el 30/06/2014 abc.es)

El  ministro del interior de Venezuela ha sido el galardonado con el premio de periodismo Anibal Nazoa.  El General Rodríguez Torres, ha sido el premiado gracias a la labor que ha realizado informando “verazmente” sobre las manifestaciones y las protestas existentes contra el gobierno del país.

Como poco debo de calificar a esta noticia de surrealista o de cómica, por no hablar de otras calificaciones más duras. El premio se lo han dado a una persona la cual no es periodista ni mucho menos. Es como sí el premio al mejor Chef de España, se lo dan a Merca Madrid por tener los productos más frescos y ricos del país. Sería algo ilógico y sin ningún tipo de sentido.

Creo que hay que analizar esta noticia desde una perspectiva basada en la existencia prácticamente nula de libertad de expresión, y por tanto de prensa, en Venezuela para así poderla medio entender. Con sucesos de este tipo, el que es ahora el presidente de este país sudamericano, Nicolás Maduro, se está autoproclamando como un auténtico caudillo y dictador, el cual priva de todo tipo de libertades a todos aquellos que no piensan como él.

No han podido dar el premio ni tan siquiera a un periodista que sea afín al régimen, y así disimular por lo menos un poco el fallo. Han sido obstinados y orgullosos, que han nombrado a su ministro de interior.

Es que si no fuera por todo lo que están sufriendo todas las personas que están en contra de esta dictadura en cubierto, sería para reírse. Pero lo que más pena me da, es que a nivel internacional, lo que sucede en Venezuela de momento parece que no interesa a los grandes países del mundo. Es un tema como un poco tabú, del que de vez en cuando se hablan cosas sueltas, pero que todavía grandes gobiernos no se han postulado duramente en contra de todo lo que está sucediendo en Venezuela.

La dictadura de Venezuela se puede catalogar como un poco “light”, no hay fusilamientos, ni muertes masivas de las personas que están en contra y que luchan por las libertades y por los derechos humanos. Además en teoría se llega al poder de una forma democrática, y digo en teoría porque habría que examinar con lupa las elecciones de Venezuela, pero aún con todo, no deja de ser una dictadura, dictadura en cubierto, pero dictadura.

Tengo suerte de poder vivir en España, aún con los problemas y grandes deficiencias que tenemos, pero puedo opinar y expresar libremente mis puntos de visto en este post dentro mi humilde blog. Otros muchos grandes periodistas y profesionales que se dedican a todo tipo de medios de comunicación viven cohibidos, chantajeados, y sin poder expresar con total libertad su verdad, y sus opiniones al respecto. A todos ellos, va dedicado este post. Ánimo compañeros.

Jmg (fuente imagen, youlima.com)           

1 comentario:

  1. Me parece increible la noticia, que den un premio de periodismo a un politico, eso lo dice todo.

    ResponderEliminar