CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

miércoles, 17 de septiembre de 2014

EL “TORO DE LA VEGA”, UN EVENTO CADA VEZ MÁS CONFLICTIVO. ¿TRADICIÓN O MAL TRATO ANIMAL?

Noticia nacional. Jmg

En la edición de este año, el “Toro de la Vega” ha sido mucho más polémico que en años anteriores. Se han enfrentando los partidarios de este festejo taurino, contra los que lo consideran un mal trato animal, acabando una manifestante herida por recibir una pedrada en la cara.

Según van pasando los años, el ambiente en la celebración del “Toro de la Vega” se caldea muchísimo más, pero lo sucedido en este año, creo que ha superado ya todo lo permitido y respetable por ambas posiciones, ante este tema tan conflictivo.

Porque se puede estar de acuerdo con esta tradición taurina la cual lleva desde tiempos medievales llevándose a cabo. O por el contrario, se puede estar en contra de ella, pero en ningún caso, hay que defender una postura u otra, mediante la violencia, o la agresión física a nadie, porque en ese momento se pierde la razón que se pudiera tener.

Para todos aquellos que no sepan en qué consiste el  “torneo del toro de la Vega” decir brevemente que en la localidad de Tordesillas (Valladolid), todos los años se suelta un toro desde las calles hasta llegar a campo abierto, donde los “lanceros”, que son personas montadas a caballo o a pié, tienen que acertar a dar muerte al toro con unas lanzas que llevan. Ganará el torneo, por tanto el lancero que clave su lanza matando al animal. Solo en el caso que el toro pase los límites del torneo, se le indultará, dejándole vivir.

Personalmente creo que la noticia de hoy para analizar, seguro que va a causar todo tipo de comentarios tanto a favor como en contra, es un tema muy delicado y muy difícil su solución.


Se enfrentan una visión tradicional de un festejo, contra una visión actual sobre un mal trato animal. Creo que siendo lo más objetivamente posible hablando, el hecho en sí, parece ser muy cruel e injusto para el animal, porque un montón de personas tanto andando, o montadas a caballos, rodean al animal en todo momento, y apenas tiene posibilidad de defenderse. Lo único que puede hacer es demorar lo máximo posible el momento de su muerte.

Yo personalmente no iría a ver este acontecimiento porque no me gusta nada. Tampoco me gustan las corridas de toros, aún siendo el festejo taurino más importante de nuestro país, aunque lo respeto profundamente, porque si me parece una lucha mucho más justa, entre el animal y el torero, donde se está jugando la vida realmente cada vez que sale al ruedo.

En España también hay otros festejos taurinos que por lo menos para mí gusto, también podrían considerarse como mal trato animal, igual o peor que el del “toro de la Vega”. Por ejemplo el “toro embolado” al que se le ata y se le prenden los cuernos para que tengan fuego. Me gustaría sinceramente que todos los que han ido a manifestarse a Tordesillas, fueran también a los sitios donde existe el “toro embolado” para hacer lo mismo.

Porque creo sinceramente que también existe un componente político en todo esto, en determinados casos se ha querido mezclar la política con los festejos taurinos. En Cataluña se han prohibido las corridas de toros, porque huele demasiado a español, pero se ha camuflado diciendo que es un mal trato animal. Pero en cambio, los “corre bous” que son los toros embolados de allí, están protegidos y permitidos, por ser una tradición puramente catalana.

Si al final se prohíben por ley, todos estos tipos de festejos taurinos por considerarse mal trato animal, púes será respetable, como debería ser respetados su existencia ahora mismo, aunque se pueda uno manifestar de forma pacífica contra ellos. Pero lo que no se puede hacer, es permitir unos, y prohibir otros, dependiendo de la zona de España donde estemos, o dependiendo de donde proceda la esencia de la tradición taurina.


Jmg (fuente imagen, sharkoline.org)  

1 comentario:

  1. A quién no le guste que no venga, pero que nos dejez en paz.

    ResponderEliminar