CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

lunes, 1 de septiembre de 2014

¿ESTARIAS DE ACUERDO CON EL PACTO DE IU & PODEMOS Y DE UPyD & CIUDADANOS?

Noticia nacional. Jmg 

Según va pasado el tiempo parece cada vez más claro que vayan a producirse diferentes pactos o coaliciones entre diferentes partidos o agrupaciones políticas, para presentarse juntos en las próximas elecciones generales de nuestro país. Entre las diferentes opciones de simbiosis política, las más representativas de llegarse a producir, serían sin lugar a dudas, la de IU con Podemos, y la de UPyD con Ciudadanos.

Las analizaré por separado porque aún teniendo alguna similitud, creo que son ordenes y ámbitos diferentes, y es mejor su desglose una a una. Y así, empezando por la coalición que saldría de la unión entre IU y Podemos, decir que según los últimos sondeos de intención de voto para las próximas elecciones generales, publicadas en diferentes medios de comunicación, dicho acuerdo les otorgaría el honor de ser la segunda fuerza política en España, tan sólo detrás del PP.


Dicho esto, a primera vista, o así por lo menos lo veo yo, el más interesado en esta unión, sería sin lugar a dudas IU, puesto que está viendo como gran parte de su electorado esta yéndose, aunque de momento sólo sea en intención de voto, a Podemos. 

La formación de Pablo Iglesias, por sí sola, y siempre con los últimos datos de los sondeos realizados, estaría muy cerquita en alcanzar al PSOE, y en cambio IU, se pegaría un duro batacazo en las próximas generales si todo sigue por su cauce natural.

Tanto IU como Podemos ideológicamente coinciden prácticamente en todo, la puesta en escena les diferencia, y pequeños matices de interpretación, pero en síntesis persiguen los mismos ideales, con los mismos métodos. Por todo ello, creo que al final llegarán a un acuerdo ambas fuerzas políticas para ir juntas en las elecciones. Y si esta llega a producirse el mayor perjudicado será el PSOE, el cual tendrá que replantearse y reflexionar muy bien, sobre su estrategia política a seguir.

En cambio, la segunda grande coalición posible entre UPyD y Ciudadanos tiene un análisis diferente. En el caso que ambos partidos llegarán a unirse para las generales, según también los últimos sondeos en intención de voto realizados, en el mejor de los casos, llegarían a ser la cuarta fuerza política en España, aunque supondría una mejor cuantitativa para las dos fuerzas políticas.


En este caso tengo serias dudas, que se vayan a poner de acuerdo absolutamente en todo Rosa Díez y Albert Rivera, ya que aunque son formaciones con bastantes similitudes políticas, tienen sus diferencias, y lo más importante, no tengo claro si las dos buscan los mismos fines y rumbos políticos. Aún así, la política es la política, y si las dos partes tienen claro que con su fusión, ambas salen ganando, no tengo la menor duda que al final existirá dicho pacto.

UPyD a mi parecer se ha estancado políticamente, y según esta el panorama político, tiene pocos votos ya donde rascar. Juntarse con Ciudadanos le daría un mayor avance, además que la alianza con Albert Rivera, uno de los políticos mejor valorados, y con mayor progresión que existe, les daría abrirse camino políticamente a otro electorado. Y para Ciudadanos, la alianza con UPyD también sería beneficiosa, ya que se darían mucho más a conocer en toda España, pero tendrán que tener cuidado de no alterar mucho su doctrina e ideología política, para no desvirtuar su esencia por la nacieron. 

En este caso, dicho acuerdo de llegarse a producir no perjudicaría en exceso a ningún otro partido. En el peor de los casos tal vez el PP perdería algunos votos, pero nunca representativos en el global. Como vemos, se presenta un año calentito políticamente hablando, que habrá que seguir con mucho detenimiento, y el cual seguiré analizando desde este blog.


Jmg (fuente imagen, y actualidadealternativa.blogspot.es)   

2 comentarios:

  1. No me gusta ninguno de los dos, cada partido que vaya por separado, y sino que sentido tiene el crear partidos nuevos.

    ResponderEliminar
  2. Le recomendaría a Albert Rivera que se mantuviese lo más lejos posible de Rosa Díez.

    ResponderEliminar