CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

sábado, 4 de octubre de 2014

“PREFIERO CONTRATAR A MUJERES QUE NO SE QUEDEN EMBARAZADAS” PRESIDENTA DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS. PENSANDO ASÍ ¿QUÉ LES ESPERA A LAS MUJERES TRABAJADORAS?

Noticia nacional. Jmg (publicada el 03/10/2014 elmundo.es)

Sorprendentes palabras las dichas por Mónica Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios. Dicha mujer empresaria y madre de seis hijos, se quedo tan tranquila diciendo que es preferible contratar a mujeres menores de 25 años, o mayores de 45 años, para así minimizar las posibilidades que se quedaran embarazadas sus empleadas.

Según Oriol la ley vigente hace muy complicado poder echar a una mujer embarazada, aparte de todo el tiempo que no está activa laboralmente dicha empleada, y el coste económico que conlleva todo esto para una empresa.

Personalmente me parece indignante que un presidente de una asociación de empresarios, y encima mujer, se digne a realizar este tipo de afirmaciones, cuando representa a un gran número de empresas. Lo que nos da a pensar, mientras no pida perdón por lo dicho, o algún otro cargo importante del Círculo de Empresarios, se manifieste abiertamente en contra de estas palabras, que la mayoría de los empresarios están de acuerdo con su presidenta, y actúan de la misma manera.

Si todos los pequeños y grandes empresarios de este país pensaran como la señora Oriol, las oportunidades laborales de las mujeres en este país quedarían muchísimo más limitadas, de lo que ahora ya lo están. 

Y tal vez la única posibilidad que les quedaría a las mujeres, sería montar negocios por su cuenta, con el riesgo y la fuerte inversión que eso conlleva.


Es gracioso oír las palabras de Mónica Oriol, porque según está ahora mismo el mercado laboral, donde es casi imposible encontrar un puesto de trabajo digno, con unas condiciones salariales acordes con el trabajo que se realiza, encima pongan más inconvenientes a las mujeres por el mero hecho de estar englobados dentro de un cierto rango de edad, en el que existe una mayor probabilidad de poder tener niños.

Da la casualidad que ese rango de edad de 25 a 45 años comprende también la plenitud laboral de cualquier persona. Es muy complicado poder tener una trayectoria profesional atractiva para las empresas sin haber estado antes trabajando en diversos puestos de diferentes empresas, y eso se logra normalmente entre los 35 y 45 años de edad.

Por lo que de esta manera, lo que pretende la presidenta del Círculo de Empresarios, es cortar de raíz las carreras profesionales de las mujeres, y relegarlas en el mejor de los casos, a que tengan puestos de una importancia menor, cuando se incorporen de nuevo al mercado laboral después de haber sido madres.

Pero lo que realmente creo que a esta mujer le gustaría, es que las mujeres se quedarán en casa, ocupándose de las labores del hogar y cuidando a los hijos, mientras el marido trae el dinero a casa. Una visión totalmente desfasada de la mujer, y una visión totalmente no real de la situación económica del país, donde se necesitan el sueldo tanto del marido, como de la mujer, para poder sacar una familia adelante, y aún así, con los sueldos existentes es prácticamente imposible.


Jmg (fuente imagen, abc.es)  

1 comentario: