CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

miércoles, 5 de noviembre de 2014

UNOS 137.000 ESPAÑOLES HAN EMIGRADO AL EXTRANJERO EN EL 2.012 Y 2.013. ¿TE HAS LLEGADO A PLANTEAR PROBAR SUERTE EN OTRO PAÍS?

Noticia nacional. Jmg (publicada el 04/11/2014 lavanguardia.com)

Según los datos oficiales del gobierno, en el 2.012 fueron cerca de unos 58.000 españoles quienes abandonaron España con destino a otro país, y en el 2.013 lo hicieron unos 79.000 españoles. Lo que supone un crecimiento de un año a otro del 38%.

Por Comunidades Autónomas, Madrid seguidas por Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia, son en las que más personas con nacionalidad española han emigrado en estos dos últimos años. Evidentemente los datos del 2.014 todavía no se saben, puesto que no ha terminado el año en curso, pero casi con toda seguridad, el número de españoles que han emigrado o emigrarán en este año, será aún superior que el anterior, y tal vez dicho incremento en el porcentaje, también aumentará del 38%.

Mientras siga la crisis económica instalada en España y no baje de manera sustancial el número de desempleados, lo más normal es que la tendencia de españoles que vayan a emigrar siga creciendo sin parar. No siempre las personas que abandonan nuestro país para probar suerte, en otros países donde teóricamente les va algo mejor que a nosotros, lo hacen con un contrato de trabajo, o con un puesto de trabajo medio seguro. Muchos lo hacen totalmente a la “aventura” sin saber para nada, lo que se pueden encontrar allí fuera, y a veces se dan cuenta que no es oro todo lo que reluce, y otras en cambio, consiguen mejores puestos de trabajo de los que podrían lograr aquí.

Cada vez más españoles tienen claro que las posibilidades de poder encontrar un trabajo digno y continuado en España, es mucho más complicado. 


Por tanto, no les importa arriesgar parte de sus ahorros, su tiempo, y sobre todo alejarse de su familia y amigos, para intentar ganarse la vida en otro país, con la esperanza que alguien les pueda brindar una oportunidad laboral, que en España no tienen.

En ese aspecto, muchos españoles que abandonan nuestro país, son jóvenes que están viendo claramente que no van a tener ningún tipo de futuro inmediato en España, y teniendo menos ataduras sociales que otras personas con mayor edad, se arriesgan a emigrar, puesto que tienen poco que perder, y mucho que ganar. Pero no nos engañemos, también padres de familia y personas de media edad, no les ha quedado más remedio, que plantearse el irse al extranjero para poder trabajar, y ganar dinero para los suyos.

La cualificación de los españoles que abandonan nuestro país, también varía muchísimo. No sólo se nos van “los cerebritos”, los que componen la famosa llamada “fuga de cerebros” que por cierto, está siendo real. Pero además de gente sobradamente cualificada y con muchísima experiencia profesional, hay españoles que sin tener ninguna de las dos cosas, salen de España igualmente.

La emigración española por tanto, es un mal trasversal tanto en edad, como en condición profesional, en el que cada año más y más españoles prueban por esta opción, y en muchos casos, como una última opción para poder tener un futuro más prospero y decente. Muchos de nosotros, incluido quién les habla, en algún momento se nos ha pasado por la mente dicha opción, el llevarla a cabo realmente, o que se quede sólo en una idea más, depende de otros muchos factores, prioridades, y necesidades personales.


Jmg (fuente imagen,  geobolitxeros.blogspot.com)  

1 comentario:

  1. Yo he estado varias veces en francia en la recogida de la uva, y volvere las veces que haga falta, aqui no hay nada.

    ResponderEliminar