CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

jueves, 11 de diciembre de 2014

EL PRECIO DEL BARRIL DE PETRÓLEO EN MÍNIMOS. ¿EL CONSUMIDOR NOTA REALMENTE EN SU BOLSILLO ESTA GRAN BAJADA?

Noticia internacional. Jmg (publicada el 09/12/2014 cincodias.com)

El coste del barril de Brent ha bajado de los 65 dólares, cosa que no ocurría desde el 2.009. El petróleo sigue en su caída de costes, lenta pero sin pausa, haciendo que en estos momentos exista un desplome real en su precio. Casi en este último medio año, ha bajado la escalofriante cifra de un 42% su precio medio. Y la tendencia a corto plazo, es que siga bajando suavemente, o por lo menos que no suba.

Todo en la economía, y mucho más en la macroeconomía, no es fruto de la casualidad. El petróleo hoy en día, uno de los combustibles de los que más dependencia sigue teniendo el hombre, tiene una influencia enorme en la economía mundial. Y por tanto, su precio o coste, repercute directamente en ella de una manera fundamental.

Esta bajada generalizada y continuada del precio del Brent, se debe a diversas causas intrínsecas del mercado, pero también a estrategias empresariales. Para que nos puedan entender el lector, ahora mismo en el mundo, existe una producción excedente de petróleo, y por tanto lógicamente su precio baja, para poder dar salida de una manera mucho más rentable a ese exceso.


Los países productores, sobre todo los árabes del Golfo Pérsico, en vez de cortar su producción, hicieron caso omiso a este consejo, y ahora las consecuencias son bien palpables. Por lo tanto, no es raro pensar, que esta acción que aparentemente es contraria a la ley de la oferta y la demanda, tenga causas o motivos puramente estratégicos, y haya sido premeditada y bien analizada previamente.

Reduciendo el precio a mínimos, hace que sólo los países productores más fuertes pueden resistirlo, dejándoles apenas sin margen de maniobra. Esta medida también hace aún más atractivo el petróleo frente otros combustibles que están en auge, como la extracción de gas natural.

Personalmente como consumidor, las razones o motivos por los que el precio del barril de Brent esta tan bajo, sinceramente me es indiferente. Lo principal, es que lo está, y que el petróleo hoy por hoy es mucho más barato que hace medio año.

Pero lamentablemente el ciudadano de a pié, cuando va a llenar por ejemplo el depósito de su coche, no nota en toda su magnitud este descenso tan llamativo. Si fuera así, ahora mismo el litro de la gasolina debería estar rondando el euro más o menos, y todos sabemos que está muy por encima.

Como poco es llamativo que cuando sube el precio del barril del Brent, nosotros lo suframos del todo, puesto que repercute directamente en el precio de la gasolina sin piedad, pero cuando baja considerablemente, como lo está haciendo en la actualidad, no apreciemos en nuestros bolsillos todo este beneficio.

Como dice el refrán, “aquí hay gato encerrado”, y parece que el mercado del petróleo, y mucho más el de las refinerías está atado, y muy atado, debido a su oligopolio de muy pocas empresas, que son las que “cortan el bacalao” en todo esto.

Jmg (fuente imagen, rtve.es)

1 comentario: