CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

viernes, 12 de diciembre de 2014

LA AYUDA POR DESEMPLEO COSTARÁ UNOS 1.000 MILLONES DE €. ALGO IRRISORIO COMPARADO CON LOS 40.00O MILLONES QUE NOS HA COSTADO LA CORRUPCIÓN ANUALMENTE.

Noticia nacional. Jmg (publicada el 11/12/2014 20minutos.es)

La nueva ayuda por desempleo que el actual gobierno de España ha anunciado, tendrá un coste estimado entre unos 1.000 millones de euros a 1.200 millones de euros más o menos. Estas cifras salen del cálculo de multiplicar el número de personas que podrán beneficiarse de dicha prestación, que está en torno a unas 450.000 personas, por la cantidad de 426 €/mes, que sería lo que percibirían, y por 6 meses, que sería la duración de dicha ayuda.

Dentro de los requisitos para poder optar a estar ayuda por desempleo, evidentemente será no tener ningún tipo de contrato laboral, comprometerse a buscar activamente empleo, y tener cargas familiares.

Según Carmelo León, catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y uno de los autores del estudio sobre el coste económico que ha tenido la corrupción para los ciudadanos españoles, dicho coste podría ascender a la cantidad astronómica de 40.000 millones de euros anualmente.

Dicho estudio es uno de los relevantes en dicho tema, y al que se tiene más credibilidad por su minucioso trabajo, aunque nunca se podrá saber a ciencia cierta la cantidad real.

La cifra económica verdaderamente real, que hemos sufrido los españoles debido a la inmensa corrupción sufrida, será una incógnita.

Pero partiendo que dicha cifra fuera real, o se pudiera asemejar lo máximo posible a la realidad que ha existido en estos últimos años en nuestro país, podríamos afirmar que la corrupción en España, ha sido uno de los motivos principales por lo que la situación económica del país en estos momentos sea la que es, y que la crisis económica haya sido aún si cabe mucho más dura en nuestro país.

Si comparamos la cifra de 40.000 millones de euros con la de 2.000 millones de euros, que sería el coste de la nueva ayuda a desempleados, pero si fuera durante un año entero, nos daríamos cuenta, que dicha ayuda se podría haber dado durante 20 años consecutivos, en el caso que ese dinero público, no se hubiera perdido vía corrupción.

No quiero decir con ello, que la prioridad sería dar prestaciones a los desempleados durante tanto tiempo, porque me parece que no es una solución para fomentar el empleo. Es tan solo un ejemplo, de las muchísimas posibilidades que se podrían haber hecho, en un año con esa cantidad ingente de dinero corrupto.

Siguiendo con la premisa que el estudio de Carmelo León, fuera real o se asemejará mucho a la realidad. Si multiplicamos todos los años que llevamos en crisis desde el 2.007, que son 7, por 40.000 millones de euros, nos daría la cifra impresionante de 280.000 millones de euros como coste total económico de lo que ha supuesto la corrupción en España a todos los ciudadanos.

Con este dinero es lógico pensar que se hubieran podido hacer muchísimos proyectos, iniciativas, ayudas, y subvenciones para fomentar el empleo, ayudando a autónomos, pymes, empresarios, empleados, emprendedores, y todo tipo de agentes sociales, laboralmente hablando.

Además de haber hecho que en España no existirían las diferencias sociales tan grandes que hay en estos momentos, y haber minimizado en todo lo posible las consecuencias nefastas de esta crisis económica.

De no haber habido corrupción en España, muchas empresas no hubieran cerrado, muchas personas no hubieran perdido sus trabajos y casas, y todos estaríamos pagando al día de hoy, muchos menos impuestos, porque las arcas del Estado estarían mucho más saneadas.


Jmg (fuente imagen, libremercado.com)

1 comentario:

  1. Es una verguenza, con todo lo que se ha robado en España se podrían haber hecho muchas cosas buenas.

    ResponderEliminar