España
(noticia publicada el 14/02/2014 en www.elmundo.es)
Según la comisión Nacional de los Mercados y la
Competencia, las tres grandes empresas gasolineras que hay en España, Repsol,
Cepsa y Bp, muestran precios más altos en los carburantes de automoción,
respecto a los precios existentes en la unión Europea.
También dicho informe, hace referencia que los
precios entre estas tres empresas líderes del sector en España, están muy “alienados”.
Es decir, la diferencia en el precio entre ellas mismas, es muy pequeña, pero
en cambio, entre el resto de las empresas, es superior.
Se desprende de dicho análisis de la noticia,
que en España, existe un deterioro en la competencia en el sector de los
carburantes. A primera vista, parece ser, que las tres empresas más potentes
del sector de los carburantes en España, están poniendo precios muy parecidos
entre ellos, y más altos de lo que marca el mercado Europeo, para seguir
repartiéndose prácticamente todo el pastel, y seguir manteniendo sus márgenes
de beneficios.
La comisión Nacional de los Mercados y la
Competencia, también ha llegado a la conclusión, que en España, el precio de
los carburantes está bajando a un ritmo más lento comparado con el resto de la
unión Europea.
Los consumidores somos los que sufrimos de
primera mano todo esto. Y cuando dicen que la gasolina o el gasoil baja lo hace
tan solo en un par céntimos escasos, pero cuando ha ido subiendo durante los
últimos años, lo ha hecho a una escala mucho mayor, y con mucha más rapidez.
Porque no hace tanto tiempo, que en España el
precio del litro de la gasolina estaba por debajo de un euro, y ahora lo
estamos pagando en torno al 1,35 euros más o menos. Lo que no llego a entender
es como en España, con la situación económica tan sebera que llevamos
atravesando desde hace años, como el precio de los carburantes este por encima
de la media de la unión Europea, y apenas haya bajado, después de varios años
subiendo sin parar.
El precio final de un litro de gasolina o de
gasoil, depende de un montón de factores, y gran parte del precio está
compuesto por impuestos, pero aún así, estoy convencido, que se podrían
acomodar los precios mucho más a la situación real existente. Y si no sucede de
esta manera, es porque no existe una competencia totalmente real en España en
este sector. Y porque el gobierno no ha hecho todo lo que podría para
supervisar y controlar dichos precios.
Ahora mismo lo que más se demanda son
carburantes con precios competitivos, el precio es en lo que más miramos los
consumidores, mucho más que la calidad. Nos da igual que los carburantes no
lleven aditivos, o que no estén tratados, vamos buscando los surtidores con
precios más económicos.
Y aunque parezca que pueda haber en España un
oligopolio en este sector, donde las tres empresas grandes pueden de una manera
consensuada poner precios parecidos, para no competir entre ellos, y no quitarse
a sus clientes, por suerte poco a poco en España, están apareciendo operadores
independientes, que intentan abrirse hueco en este mercado tan difícil, y así cada
vez, podemos ver más gasolineras lost-cost, donde tienen precios mucho más
competitivos.
Si este tipo de gasolineras al final tienen
éxito, hará que el precio disminuya de una manera más rápida, quedándose a niveles más lógicos respecto el momento en el que vivimos, y hará que exista mucha más
competencia real, de la que existe ahora mismo en España en este sector.
(fuente imagen, petrolowcost.com)
Jmg
Estoy cansado de pagar la gasolina bastante cara cuando se podría bajar mucho más, no lo hacen porque no les interesa, no porque no puedan.
ResponderEliminarPor favor corrige lo de "lost cost", debe de ser "low cost"
ResponderEliminar"sebero" con b???????????
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