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sábado, 15 de febrero de 2014

LAS GRANDES GASOLINERAS EN ESPAÑA, TIENEN PRECIOS SUPERIORES Y MUY SIMILARES ¿EXISTE COMPETENCIA REAL?

España (noticia publicada el 14/02/2014 en www.elmundo.es)

Según la comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, las tres grandes empresas gasolineras que hay en España, Repsol, Cepsa y Bp, muestran precios más altos en los carburantes de automoción, respecto a los precios existentes en la unión Europea.

También dicho informe, hace referencia que los precios entre estas tres empresas líderes del sector en España, están muy “alienados”. Es decir, la diferencia en el precio entre ellas mismas, es muy pequeña, pero en cambio, entre el resto de las empresas, es superior.

Se desprende de dicho análisis de la noticia, que en España, existe un deterioro en la competencia en el sector de los carburantes. A primera vista, parece ser, que las tres empresas más potentes del sector de los carburantes en España, están poniendo precios muy parecidos entre ellos, y más altos de lo que marca el mercado Europeo, para seguir repartiéndose prácticamente todo el pastel, y seguir manteniendo sus márgenes de beneficios.

La comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, también ha llegado a la conclusión, que en España, el precio de los carburantes está bajando a un ritmo más lento comparado con el resto de la unión Europea.

Los consumidores somos los que sufrimos de primera mano todo esto. Y cuando dicen que la gasolina o el gasoil baja lo hace tan solo en un par céntimos escasos, pero cuando ha ido subiendo durante los últimos años, lo ha hecho a una escala mucho mayor, y con mucha más rapidez.

Porque no hace tanto tiempo, que en España el precio del litro de la gasolina estaba por debajo de un euro, y ahora lo estamos pagando en torno al 1,35 euros más o menos. Lo que no llego a entender es como en España, con la situación económica tan sebera que llevamos atravesando desde hace años, como el precio de los carburantes este por encima de la media de la unión Europea, y apenas haya bajado, después de varios años subiendo sin parar.

El precio final de un litro de gasolina o de gasoil, depende de un montón de factores, y gran parte del precio está compuesto por impuestos, pero aún así, estoy convencido, que se podrían acomodar los precios mucho más a la situación real existente. Y si no sucede de esta manera, es porque no existe una competencia totalmente real en España en este sector. Y porque el gobierno no ha hecho todo lo que podría para supervisar y controlar dichos precios.

Ahora mismo lo que más se demanda son carburantes con precios competitivos, el precio es en lo que más miramos los consumidores, mucho más que la calidad. Nos da igual que los carburantes no lleven aditivos, o que no estén tratados, vamos buscando los surtidores con precios más económicos.

Y aunque parezca que pueda haber en España un oligopolio en este sector, donde las tres empresas grandes pueden de una manera consensuada poner precios parecidos, para no competir entre ellos, y no quitarse a sus clientes, por suerte poco a poco en España, están apareciendo operadores independientes, que intentan abrirse hueco en este mercado tan difícil, y así cada vez, podemos ver más gasolineras lost-cost, donde tienen precios mucho más competitivos.

Si este tipo de gasolineras al final tienen éxito, hará que el precio disminuya de una manera más rápida, quedándose a niveles más lógicos respecto el momento en el que vivimos, y hará que exista mucha más competencia real, de la que existe ahora mismo en España en este sector.

                                          (fuente imagen, petrolowcost.com)

Jmg

3 comentarios:

  1. Estoy cansado de pagar la gasolina bastante cara cuando se podría bajar mucho más, no lo hacen porque no les interesa, no porque no puedan.

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  2. Por favor corrige lo de "lost cost", debe de ser "low cost"

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  3. "sebero" con b???????????

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