CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

sábado, 12 de abril de 2014

SE APRUEBA LA NORMATIVA PARA CAMBIAR LA FECHA DE CADUCIDAD DE LOS YOGURES. ¿SUELES COMER ALIMENTOS CADUCADOS?

España. Jmg (noticia publicada el 11/04/2014 en www.lavanguardia.com)

El gobierno aprueba una nueva norma en la que se cambia la fecha de caducidad, por la de “consumo preferente” en los yogures. Antes, la ley marcaba que se pusiera en la fecha de caducidad, la correspondiente a los 28 días posterior a su fabricación.

Con esta nueva normativa, ahora en el yogur aparecerá una fecha como “consumo preferente”, y este alimento se regirá por el etiquetado horizontal Europeo, donde son las industrias alimenticias las que proponen la fecha aconsejable de consumo del producto. Esta normativa ha sido aprobada por el gobierno a través de una propuesta que en su día hizo el ministerio de Agricultura y Pesca.

Es una noticia que a priori puede parecer poco relevante, y que tal vez pueda considerarse de relleno, y de poco interés para poder ser analizada. Pero creo, que no se debe menospreciar ninguna noticia, aunque sea poco mencionada, y no ocupe ningún titular con grandes letras en los medios de comunicación.

Toda la vida, en mi casa mi madre ha preparado, y sigue haciéndolo riquísimos bizcochos con los yogures que caducaban, y nunca hemos tenido ningún tipo de efecto secundario.


Si quieren ahora llamar a la fecha de caducidad, “consumo preferente” pues me parece bien, si así quieren igualarse con la normativa Europea, y que nuestros productos tengan una mejor salida, y se desperdicie mucho menos los alimentos, pues bienvenida sea esta norma.

Pero todo radica en el sentido común de las personas. Creo que alguien por comer un yogur, o cualquier otro alimento, que estuviera un par de días caducado, no creo que le pasara absolutamente nada, salvo que a simple vista se pudiera observar que pudiera tener un aspecto lo suficientemente malo, como para no ingerirlo.

A mí me han educado, dentro de la filosofía que había que tirar la menos comida posible, ya que había mucha gente necesitada en el mundo, que daría lo que fuera por poder comer lo que nosotros no queremos. Pues ahora, esta doctrina, en mi opinión hay que llevarla mucho más al límite si cabe.

La situación tan delicada que sufren tantísimos hogares españoles, hace que una buena gestión de la comida, empezando por comprar lo que realmente se necesite, y sabiendo administrar su consumo, haría que mucha comida no acabara en los contenedores de basura, y sin poder ser utilizada por mucha gente hambrienta, que lo necesita.

Jmg (fuente imagen, gominolasdepetroleo.com)                     

1 comentario:

  1. Hay alimentos como la fruta y la verdura que se a simple vista su estado, pero los yogures necesitan una fecha para saber si debemos consumirlos.

    ResponderEliminar