CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

miércoles, 12 de noviembre de 2014

EL BOMBERO QUE SE NEGÓ ACTUAR EN UN DESAHUCIO MULTADO CON 600 €. ¿IRÍAS EN CONTRA DE TU TRABAJO POR TUS IDEALES?

Noticia nacional. Jmg (publicada el 11/11/2014 elmundo.es)

Roberto Rivas, el bombero que se negó el año pasado a actuar en un desahucio sobre la casa de una anciana en una localidad de A Coruña, ha sido multado con 600€. Según el mismo bombero “volvería repetir dicho acto, porque creo que los bomberos no estamos para trabajar en este tipo de situaciones”.

El motivo de la multa, según los tribunales ha sido por incentivar y provocar al público con dicha acción, incumpliendo su trabajo, y alterando el funcionamiento normal del desahucio, el cual quedo paralizado.

No quiero ser demagógico a la hora de analizar esta noticia, puesto que de cara a la luz propia parece más que lógico, que multar a este bombero parece una medida totalmente desproporcionada, y más por el motivo que lo han justificado. Aunque a algunos les pueda parecer lo contrario, puesto que incumplió las ordenes de sus jefes en su profesión.


El bombero bajo mi opinión, pudo negarse en condición de persona como otra cualquiera, a tomar parte de un acto, que él cree totalmente injusto. Pero eso no quiere decir, ni mucho menos que ese comportamiento individual de Roberto Rivas, no deba asumir las consecuencias laborales que le haya podido ocasionar. Otra cosa muy diferente es, que tenga además que asumir unas consecuencias legales.

Ya que los tribunales gallegos, calificaron la negación de no actuar en el desahucio por parte de Roberto Rivas, como una provocación para incitar al púbico, y que estos se enfrentasen a los miembros de la seguridad del Estado, alterando el funcionamiento normal de los hechos.

Esto es ir demasiado lejos, y hacer una interpretación muy personal de los sucesos acontecidos. Como he dicho el bombero, obró de manera individual, sin querer alterar a nadie, ni provocar ningún tipo de altercados. Y si los hubo, fue porque la gente alabo en su momento al bombero, y vio que su negativa era un acto de rebeldía más que justificada, y quisieron apoyarle, ni más ni menos.

Los casos de desahucios en España, aunque nos dijeran desde el gobierno que se paralizarían, siguen y siguen. Y para mí gusto, habría que analizar cada caso de forma totalmente individual, examinar los motivos de impagos, ver las posibilidades económicas posibles, acuerdos con el banco, y sobre todo ver la situación social, edad, y alternativas reales que tienen las personas a las que se les va a dejar fuera de sus casas.

Siempre el desahucio debe ser la última opción posible, cuando todas las demás no hayan funcionado, o cuando no existe posibilidad de ninguna otra, pero antes, siempre puede promover alquileres sociales, mejorar las condiciones económicas con el banco, cualquier otro tipo de ayudar, o realizar un análisis de posibles ilegalidades, para poder proceder contra el desahucio.

Cuando además, estamos hablando de una mujer que supera los ochenta años, y no tiene ningún otro sitio donde ir si se le echa de su casa, el problema social se incrementa mucho más. Es más que lógico, que dejemos a un lado las leyes, que por existir, no quiere decir que sean justas del todo, y que podamos abrir un poquito las mangas, para intentar buscar soluciones, en vez de ejecutar de una manera sistemática y robótica las acciones de desahucio.

Roberto Rivas, como muchos ciudadanos españoles, actuó de muy buena fe, sin pretender provocar nada, solamente no ir en contra de sus ideales y maneras de pensar, y por ello se le ha multado.

Jmg (fuente imagen, lavozdegalicia.com)

1 comentario: