CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

martes, 6 de enero de 2015

LA POSIBLE UNIÓN ENTRE UPYD y CIUDADANOS. ¿ALTERNATIVA REAL EN CONTRA DEL BIPARTIDISMO Y PODEMOS?

Noticia nacional. Jmg 

Como he ido analizando en otras noticias anteriores, este 2.015 va a ser un año puramente electoral, en el que se avecinan muchos cambios políticos, y donde los pactos, alianzas, y compañeros inusuales de cama, van a estar a la orden del día. Y no debemos extrañarnos ni lo más mínimo, poder ver coaliciones o uniones entre diferentes fuerzas políticas que pueden parecer aparentemente raras.

Muchos de esos pactos, se realizarán a posteriori. Es decir, una vez que hayan pasado las elecciones municipales, autonómicas, y las generales cuando se produzcan. Según la voluntad que marquen los votos de los ciudadanos, y según las mayorías o minorías parlamentarias que salgan de la voluntad de los votantes, así los partidos moverán ficha para iniciar las negociaciones con el resto de fuerzas políticas que les interesen.

Pero un posible pacto o unión del que se lleva mucho tiempo hablando, y que se podría realizar antes de la llegada de las elecciones generales, podría ser el que se produjera entre UPYD y CIUDADANOS. El partido liderado por Rosa Díez y el de Albert Rivera, han tenido contactos de una forma alterna y discontinua, como bien se sabe, para intentar pulir sus diferencias, y poder ir juntos como un único partido.


Al día de hoy parece que las negociaciones entre ambos, esta como poco de parón, y en principio se han dejado un tiempo, para tal vez quizás más adelante retomar el diálogo, y así poder llegar a un buen puerto común. Sinceramente no se los motivos reales por los que tanto Rosa Díez como Albert Rivera no han llegado todavía a un gran acuerdo, sus partidos objetivamente hablando tienen muchas más similitudes y semejanzas, que diferencias políticas. Pero personalmente creo que por el bien de la sociedad española, están en parte obligados a llegar a ese acuerdo.

UPYD a mi parecer lleva en sus últimos años teniendo un gran estancamiento electoral, y ni con el bipartidismo en sus momentos más bajos desde hace décadas, ha sido capaz de robar un gran número de votos a los votantes del PP y del PSOE. Y eso es para hacérselo mirar, y reflexionar muy seriamente sobre su estrategia política.

Por todo ello, creo que saldría muy reforzado si UPYD pudiera abrirse a la llegada de CIUDADANOS, ceder en lo que le correspondiera, y aunque ahora entre los dos, sea el partido con más respaldo, no por ello negarse en redondo a dicha unión, porque tal vez, luego se puedan arrepentir de ello, y las tornas puedan cambiarse.

En cambio, para CIUDADANOS y su líder política Albert Rivera, todo lo que consigan en las próximas elecciones generales serán bien recibido. No tienen de momento representación en el parlamento nacional, pero las encuestas le otorgan que lo conseguirán, y que además tendrán un gran éxito electoral. Aún con todo ello, también les vendría a las mil maravillas poder conseguir un gran acuerdo con UPYD, para así poderse afianzarse en gran parte de España.

Para todos aquellos que estamos cansados del bipartidismo en España, que estamos totalmente decepcionados por los dos grandes partidos de este país, y que queremos que exista una regeneración política democrática, pero sin romper con todo lo bueno que se ha hecho en España, y sin buscar medidas drásticas o utópicas, creo que la unión entre UPYD y CIUDADANOS, sería una alternativa necesaria y básica, para poder recoger a todo ese electorado que ahora mismo se siente totalmente huérfano y desamparado.

Si tanto Rosa Díez como Albert Rivera, piensan más en lo que pueden hacer por su país en conjunto, más que en pensar que pueden ganar ellos individualmente, muchas personas se lo agradeceremos eternamente. Y si no lo consiguen, estarán desaprovechando una oportunidad única, que no todos los días suceden, y en la que tal vez no podrán verse nunca más.


Jmg (fuente imagen, libertaddigital.com)

1 comentario:

  1. Comparto gran parte del análisis, aunque si no hay pacto al final yo seguiré optando por ciudadans.

    ResponderEliminar