CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

viernes, 14 de febrero de 2014

CASI LA MITAD DE LOS TITULADOS ESPAÑOLES TRABAJAN EN EMPLEOS CON CUALIFICACION INFERIOR ¿MERECE LA PENA ESTUDIAR?

España (noticia publicada el 13/02/2014 en www.lavanguardia.com)

Si tuviera que contestar sin pensar a la pregunta de la noticia que he elegido para analizar, intuitivamente diría rotundamente que no.  Actualmente, parece que no merece para nada la pena, estar estudiando una carrera universitaria durante como mínimo tres años, y con un coste cada vez mayor, por la subida continua de tasas y la restricción en las de becas, y que para cuando se termine finalmente, o bien, estar esperando en la cola del paro, o bien en el mejor de los casos, estar trabajando en un empleo que poco o nada, tiene que ver con los estudios universitarios que se han realizado, y en el cual no es necesario tener la cualificación que se ha estudiado.

Lo que pasa, que la otra opción a no realizar estudios universitarios tal vez sea aún peor. Un estudiante que ha terminado los estudios mínimos obligatorios en España, sino quiere seguir formándome y creciendo académicamente, realizando una carrera universitaria, como un módulo de formación, no tiene otra alternativa de futuro, que la de ver pasar por delante de sus ojos el tiempo, sin poder y sin saber qué hacer para poderlo aprovechar.

Además en la actualidad, para los pocos puestos de trabajo decentes que existen, piden una cualificación muy superior a la necesaria, aparte de tener más conocimientos académicos necesarios para el puesto de trabajo, piden tener una experiencia que es casi imposible tener, y piden otra serie de formación adicional, que la valorar muy positivamente, como es el idioma, manejo de programas y sistemas operativos, o la posibilidad de tener flexibilidad de horarios, y de disponibilidad geográfica, y todo ello, para luego cobrar un sueldo miserable, y que apenas llega a considerarse como digno.

Según el informe “Datos básicos del sistema universitario Español” cuatro de cada diez universitarios de los que tienen la suerte de poder estar trabajando, lo hacen en puestos cuya cualificación es inferior a los conocimientos que tienen, y casi el 20% de ellos, trabajan en puestos manuales, donde se necesita una cualificación académica aún menor.

No quiero con esto, desprestigiar ningún trabajo, para nada. Considero que absolutamente todos los trabajos son igual de dignos, siempre que se realicen con profesionalidad y dedicación plena. Pero es coherente pensar, que una persona que tiene una ingeniería, acabar trabajando como re ponedor de un supermercado, pues parece, algo inadecuado, porque se está desaprovechando el potencial de una persona, la cual podría proporcionar un valor añadido aún mayor para este país. Pero ahora es lo que nos toca vivir, y es la realidad que tenemos que afrontar muchos de nosotros. 

Mi primer trabajo cuando acabe mis estudios universitarios fue, limpiando salas de cine, acomodando a las personas, y poniendo las películas, y jamás se me caerán los anillos por decirlo. Todo lo contrario, y bien orgulloso estoy de ello, aprendí muchísimo realizando ese trabajo, y comprendí cuánto cuesta ganar el dinero trabajando, y valoré que hay muchos factores aparte del sueldo, para saber si uno está a gusto, y es valorado en su puesto de trabajo.

Como dice el refrán “El saber no ocupa lugar” y aunque a corto y medio plazo, parezca que no va a servir de mucho realizar estudios universitarios, o cualquier módulo, curso, u otro tipo de formación complementaria, esperemos que en un futuro, si sirva, y los que son ahora nuestros jóvenes, puedan encontrar oportunidades acordes a los conocimientos estudiados, cosa que para nosotros ahora parece cosa poco probable.

                                                (fuente imagen, eldiario.es)

Jmg

1 comentario:

  1. Aunque la situación este de pena siempre es bueno estudiar. Los que hemos trabajado toda la vida conduciendo un camión sabemos de que hablamos.

    ResponderEliminar