CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

lunes, 10 de febrero de 2014

COCA-COLA Y SU ERE ¿LA GENTE DEJARÁ DE COMPRARLA?

España (noticia publicada el 09/02/2014 en www.eldiario.es)

Lo primero que se me viene a la cabeza cuando he leído noticias referentes al tema del ERE de Coca-cola en España, y me puesto a analizarlo dando mi opinión, es lo siguiente.

Si la marca Coca-cola es una de las más famosas y rentables en el mundo, una de las empresas multinacionales por excelencia, y ha pensado en la realización de un ERE masivo en nuestro país, que afecta a más 1.200 empleados, y el cierre de cuatro plantas ubicadas también en España. ¿Qué harán el resto de las multinacionales con plantas en nuestro país, y a las que en teoría, no les va tan bien como a esta mega marca mundial que es Coca-cola?

¿Y qué harán nuestras grandes y medianas empresas nacionales, entonces estando como están? Donde muchas de ellas, bastante tienen con aguantar la crisis económica en la que todavía estamos bien inmersos, y que siguen luchando, y luchando contra viento y marea.

Porque no tengo nada claro, cuáles han sido los motivos verdaderos por los cuales los directivos de Coca-cola en España, han tomado la decisión de realizar este ERE, y de cerrar las plantas de Madrid, Alicante, Palma de Mallorca y Asturias. Todas estas acciones que se han tomado, pueden conllevar que otras muchas empresas copien esta manera de actuar, aún sin estar en una situación económica de extrema gravedad. Y entonces, estaríamos hablando de un problema de magnitudes imprevisibles.

Las grandes empresas, las grandes multinacionales que tienen beneficios, son las que deberían dar ejemplo al resto de las empresas. Porque el dueño de un pequeño negocio o de una Pyme que tiene unos márgenes de beneficios muy limitados, puede llegar a pensar que si Coca-cola con el prestigio, y el valor que tiene su marca en el mundo entero, es capaz de tomar estas medidas tan impopulares, él en su negocio podría hacerlo también sin dudarlo, y sin pensar por un momento, ni en la ética, ni en la moral económica.

Porque el ERE se ha producido en la empresa embotelladora de Coca-cola, y me cuesta mucho creer, que dicha empresa estén en una situación económica tan mala, como para plantearse el realizar un ERE. Es más, estoy convencido, que tiene que tener beneficios.

No sé, si al despedir empleados, o cerrar plantas de Coca-cola, está multinacional se ahorrará muchos costes, quitándose de en medio de una forma relativamente barata gastos de personal, y haciendo mucho más rentables las plantas que deje abiertas, ganando muchos más millones de euros, de los que ya ganaba.

Pero lo que si tengo claro es, por lo menos en España, que la imagen de la bebida más consumida en el mundo, se va a deteriorar. Porque la poca sensibilidad y el poco tacto social que ha tenido esta empresa con la situación que vivimos los españoles, no va acompañada ni por asomo, con la imagen que nos han hecho  transmitir durante toda la existencia de esta marca. Una imagen de felicidad y de entusiasmo, cada vez que decidíamos bebernos una Coca-cola.

                                                  (fuente imagen, taringa,net)

Jmg

2 comentarios:

  1. No es nada lógico lo que esta haciendo Coca-cola, pero no deja de ser una empresa privada aunque nos pese.

    ResponderEliminar
  2. El gobierno del P.P, les a dado tantas facilidades que hasta una multinacional con beneficios se les permite despedir trabajadores,en una empresa con beneficios, deberia ser ser delito social y no estar permitido. Entre 2009 y 2012 el resultado de explotación fue de 55 millones de euros, lo que demuestra que son más que rentables"

    ResponderEliminar