CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

martes, 4 de febrero de 2014

EN 20 AÑOS HABRÁ EL DOBLE DE CASOS DE CÁNCER EN EL MUNDO ¿Y LOS AVANCES?


Es una noticia totalmente desalentadora, y que con tal solo oírla me ha producido un escalofrío en el cuerpo. Aunque creamos que durante estas últimas décadas se ha avanzado mucho en la prevención y el tratamiento contra del cáncer, vemos que aún así muchos de los estudios e indicadores dicen, que en los próximos años, el número de casos de personas que sufrirán cualquier tipo de cáncer será aún mayor, y este número seguirá creciendo y creciendo, hasta duplicarse en poco más de veinte años.

El análisis de esta noticia es sencillo, el cáncer poco a poco se está convirtiendo en una enfermedad que afecta muchísimo más a los pobres. Los logros médicos que se han obtenido durante todos estos años contra el cáncer, los cuales han hecho que se pueda diagnosticar los tumores malignos con más tiempo para poder ser tratados de forma satisfactoria, que los enfermos puedan tener una mayor probabilidad de vida, y que en ese tiempo la calidad de esa vida sea mucho más aceptable, en gran parte solo lo están pudiendo disfrutar personas de los continentes más desarrollados. 

Más del 60% de todos los casos de cáncer que se diagnostican en el mundo, se producen en Asia, África y América del Sur. Y no es para nada casualidad, pues donde menos posibilidades económicas haya, y donde el nivel de vida y salubridad sea más básico, más seguirá aumentando el número de personas con cáncer, y por consiguiente, el número de fallecidos por este enorme mal. En cambio, en Europa y América del Norte, los dos continentes más fuertes del mundo, esa tendencia no será la misma, aunque la evolución contra el cáncer no será ni mucho menos tan rápida como nos gustaría.

Hablando llanamente, la probabilidad de fallecer teniendo cáncer, es mucho mayor si una persona vive en un país subdesarrollado o poco desarrollado, que si vive en un país de primer nivel mundial. El diagnóstico a tiempo, y el seguir estudiando e investigando a fondo sobre las causas que producen el cáncer, son las claves para poder llegar alguna vez a eliminarlo del todo y de raíz.

El camino contra la lucha por el cáncer esta todavía en su fase casi inicial. Se avanzado mucho, pero queda todavía muchísimo recorrido por hacer, y hasta que no descubra una vacuna, un medicamento o un tratamiento que realmente sea eficaz, no podremos decir ni por asomo que hemos ganado la batalla contra el cáncer.

Una vez escuché que si todos los laboratorios del mundo trabajaran a la vez, en conjunto, ayudándose unos a otros, y prestando al bien común, sus mayores logros y avances obtenidos, ya se habría conseguido "la fórmula" para poder erradicar el cáncer en las personas. No se si será verdad o no, pero lo que tengo claro, que existe un componente económico muy fuerte, que hace que muchas empresas se tomen este tema, como simple y llanamente un mero negocio, que podría llegar a ser muy lucrativo. Es sabido por todos, que el laboratorio que descubriera el método contra el cáncer, se haría inmediatamente y de por vida, de "oro".

En este tema los países más fuertes, y las Instituciones internacionales de la salud, tienen una cierta responsabilidad. Un laboratorio farmacéutico, normalmente es una empresa privada, y evidentemente nadie puede decir que debe o no debe hacer con sus investigaciones, ni el dinero que emplee en ellas. Pero creo, que para determinados casos muy concretos, y el cáncer es uno de ellos, debería haber grandes acuerdos y consensos con los más poderosos gobiernos, para que de una forma consensuada y organizada, los mayores laboratorios del mundo, investigarán con parte de dinero público aportado por esos Estados. Y todos los avances que se fueran consiguiendo, pudieran estar inmediatamente al alcance de todas las personas, vivieran donde vivieran, y aunque sus gobiernos no hubieran podido realizar ningún desembolso económico a favor de las investigaciones.

Puede sonar a una utopía todo esto, y más en el mundo que vivimos, egoísta e interesado a más no poder. Y tal vez lo sea, pero creo que si se quisiera realmente se podrían llegar a este tipo de solución, u otras muchas parecidas. Porque los países fuertes en el mundo, cuando bien creen necesario invaden otra series de países mucho menos desarrollados que ellos, y casi siempre por intereses económicos, pues tampoco pasaría nada, si pudieran de una forma solidaria, y en beneficio de la lucha contra el cáncer en todo el mundo, aunar esfuerzos para poder remediar de una vez por todas, esta maldita lacra, que cada vez afecta a un mayor número de personas, y así hacer cambiar una tendencia que tiene pinta de llevarnos al abismo.

                                                 fuente imagen,  chirtusmugerza.com)

Jmg

1 comentario:

  1. El cáncer creo que en menos de treinta años esta solucionado.

    ResponderEliminar