CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

lunes, 3 de febrero de 2014

EN EL HORIZONTE, LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA, PERO ¿A QUE PRECIO?


Todos o casi todos los pronósticos, estudios, análisis y datos económicos, tanto provenientes de nuestro gobierno, como los que nos vienen desde Bruselas, nos dicen, que este año que acabamos de comenzar, el 2014, será por fin el primero en el que podremos afirmar con rotundidad que hemos dejado atrás la crisis económica, y empezamos la recuperación, lenta pero sin pausa.

En teoría deberíamos estar hablando de una buena noticia, de una gran noticia. Por fin, parece que saldríamos de este amargo túnel del que llevamos inmersos prácticamente 5 años, y podemos empezar a ver la luz cada vez más cerca.

Al igual que cuando empezaron a manifestarse indicios en los datos macro económicos, que nos decían que España estaba entrando en una profunda crisis económica, tuvieron que pasar casi dos años, para que esos datos macro económicos se vieran reflejados en la calle, y el ciudadano a pie, lo pudiera notar y sufrir en sus propias carnes. Pues ahora, pienso que ocurrirá exactamente lo mismo, pero al contrario.

Es decir, si en estos momentos, cuando casi todos los datos macro económicos, empiezan a decirnos que España, esta comenzando muy lentamente a crecer y salir de esta enorme, larga y profunda crisis económica, pienso que tendrán que pasar al menos otros dos años para que el ciudadano normal, vuelva a empezar a notarlo en sus carnes, y a poder empezar a beneficiarse en primera persona.

Lo que esta claro, es que no creo ni por asomo, que cuando salgamos de verdad de esta crisis, sea cuando sea, vayamos los Españoles a vivir con la misma calidad de vida, ni con el mismo nivel adquisitivo, ni con la mismas posibilidades económicas, laborales y sociales que teníamos hace no tanto.

¿A que precio saldremos de la crisis los Españoles?

Son muchos los empresarios, que ven en el 2014 el año de transición, para poder posicionar sus empresas en el inicio del 2015 lo más arriba posible. La frase que se repite continuamente es, "hay que aguantar como sea el 2014". El análisis es claro y sencillo, el P.I.B de España crecerá respecto años anteriores, gracias a la mayor productividad y rentabilidad de las empresas.

El problema radica evidentemente, en como las empresas que aún no han cerrado en España, puedan aumentar su facturación, teniendo menos costes, y así poder crecer en productividad, y ser más competitivas, tanto en el mercado nacional, como en el internacional. La respuesta, es bien sencilla, fundamentalmente la solución pasará por la reducción de costes directos e indirectos del personal.

En reglas generales, pocas serán las empresas que aumenten el número de sus plantillas. Más bien será lo contrario, los reajustes de los trabajadores de las empresas continuará, y se seguirán lamentablemente produciendo despidos. La tasa de paro en España por tanto, no descenderá de manera sustancial, ni aún cuando nos estén diciendo que ya estamos totalmente fuera de la crisis económica.

Desde Bruselas nos siguen diciendo que en España se deberían bajar al menos 10% más los salarios para ser más competitivos. Muchas son las empresas que llevan tiempo haciéndolo, hasta reducciones salariales mucho más altas, de hasta un 25%. Los trabajadores en este país, si o si, tendremos que trabajar más, para cobrar menos, y eso será así durante mucho tiempo.

Esta claro que un empresario, puede tomar las decisiones que crea oportuno con su negocio, puesto que quien corre el riesgo con su dinero en su negocio privado, es él mismo y nadie más. La economía española siempre se había apoyado fundamentalmente en las Pymes, yo soy de los que pienso que las empresas bien gestionadas, sean del nivel que sean, y tengan el número de trabajadores que tengan, son las que crean riqueza, y posibilidades a un país, pero siempre gracias entre muchos factores, a uno de sus mayores activos, que es su personal.

En estos momentos, la vía fácil, la vía rápida, la vía sencilla, en muchas empresas que están pasando por una profunda crisis, es la desprenderse como primera opción de parte de sus empleados, como solución para hacer reactivar su negocio. No quiero ser demagogo, y por supuesto entiendo que en muchos de estos casos así llegue a ser, lo que no estoy para nada de acuerdo, es ni mucho menos, que se haga como primera opción.

Siempre se podrá intentar optimizar los costes en un negocio, de una manera global, revisando todas y cada una de las partidas de gasto de la empresa, y llegando a su reducción o eliminación de todo lo que sea innecesario, excesivo, improductivo, o que pueda estar duplicado. Eliminar toda "la grasa" que haya, y entonces, solo entonces, si aún así, todas estas medidas no surjan efecto positivo en la evolución de la empresa, recurrir al de la reducción salarial de todos los empleados, y como última opción al del despido, en los casos que sea inevitable. Y todo esto por sencillo que parezca, se podría extrapolar a la economía entera de un país, y al de sus organismos, instituciones, asociaciones y demás entes públicos. A veces las cosas pueden llegar a ser más fáciles, y más justas de lo que nos hacen ver.

                                                         (fuente imagen, asesorialicante.es)
Jmg

3 comentarios:

  1. La salida de la crisis se va a llevar muchas cosas por delante, sobre todo la dignidad de muchas personas.

    ResponderEliminar
  2. Los datos macroeconómicos nos dicen eso, la exportaciones crecen,la bolsa sube,y la prima de riesgo baja.Hasta desde Europa se nos dice que en unos cinco años seremos el motor de Europa.La nueva Alemania!!

    Pero es todo esto cierto? Se crearan puestos de trabajo este 2014?

    La verdad es que si se crea empleo será precario y temporal,lo han abonado para ello con sus reformas.Los salarios han bajado un 12% de media desde el 2010,y eso junto al recorte de derechos de los trabajadores hacen que España sea mucho mas apetecible para los inversores y para los empresarios.Como tu dices, a que precio?
    http://victimadelparo.blogspot.com.es/2014/01/en-2014saldran-de-su-crisis.html

    ResponderEliminar
  3. Nos costará mucho ver y sentir la dichosa "salida de la crisis". Es un término tan abstracto y tan personal, que me cuesta valorarlo. Seguro que cada uno de nosotros tiene un criterio para afirmar que "ha salido de la crisis" (al margen de los datos macroeconómicos), o mejor dicho de "su crisis". Algunos se conformarán con encontrar un puesto de trabajo con un triste sueldo y salir de la lista del paro, pero otros necesitarán seguir con su tren de vida por las nubes, cenas en yates privados, beneficios millonarios, .......y hasta que no consigan todo eso no dirán que han salido de la crisis.
    Por todo esto, cuanto menos necesitemos para ser felices, MEJOR.

    ResponderEliminar