CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

miércoles, 30 de abril de 2014

EL NÚMERO DE DESEMPLEADOS ESPAÑOLES QUE ACUDEN A CÁRITAS, YA SUPERA AL DE INMIGRANTES. ¿ESTAMOS SALIENDO DE LA CRISIS?

España. Jmg (noticia publicada el 29/04/2014 en el mundo.es)

Por primera vez, según los datos registrados en el 2013, el número de desempleados de nacionalidad Española que acuden a Cáritas, supera al de inmigrantes. Esta Ong tiene programas de Empleo, para ayudar a todas las personas desempleadas a buscarlas un trabajo digno, con el que poder sacar adelante a familias enteras, que dependen de ese salario.

La mejor manera que Cáritas intenta que todos los desempleados que acuden a sus organizaciones puedan tener más posibilidades de poder tener una oportunidad en el mercado laboral, es con la formación de dichas personas.

Se ha invertido la tendencia, y parece que cada vez son más los españoles que visitan a Cáritas con la esperanza que les pueda ayudar en la inserción laboral. En contra, el número de inmigrantes ha perdido peso, respecto el número total de las personas que acuden a Cáritas.

El motivo de todo esto es simple y llanamente en que esta crisis económica que está sufriendo España desde hace ya más de cinco duros años, está afectando desde hace dos años más o menos, con todo su apogeo a la que era antes “la clase media Española”.

Es una noticia desalentadora, y su análisis nos hace pensar, que en un primer momento, la crisis golpeó sobre todo a las personas que peor lo estaban pasando, personas que ya de por sí tenían pocos recursos, o personas que no tenían una red social o familiar que les pudiera ayudar, entre otros, muchos inmigrantes residentes en nuestro país.

Pero transcurridos más o menos los primeros cuatro años de la crisis, está comenzó a centrarse más duramente en otras clases sociales más pudientes y con más recursos económicos a priori, que han ido aguantando como han podido sobrevivir a esta crisis, pero que ha llegado un momento en el que también ellos se han visto desbordados, y absorbidos por la vorágine del desempleo, de los ERES indiscriminados, de los despidos sin concesiones, y del cierre de empresas.

Muchas de estas personas son madres y padres de familia de más de 40 años, con grandes experiencias profesionales, pero que al día de hoy, las posibilidades reales de poder encontrar trabajo de una manera continuada, pudiendo ser de nuevo útiles a la sociedad, es más bien escasas.

Sinceramente no sé si estaremos saliendo o no de la crisis. Los datos macroeconómicos dicen que estamos mejorando muy ligeramente, pero los que vivimos en el mundo real, y vemos día a día los problemas cotidianos, podemos afirmar, que no estamos mejorando, sino que todavía estamos yendo hacia abajo, sin saber hasta cuando tocaremos de una vez por todas fondo.


Jmg (fuente imagen, huffingtonpost.es)

1 comentario:

  1. Saldremos de la crisis con un nivel social y económico parecido al de los años 70 en España.

    ResponderEliminar