CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

jueves, 10 de abril de 2014

LA PENSIÓN DE LAS MUJERES COMO MEDIA, ES CASI UN 40% MÁS BAJA QUE LA DE LOS HOMBRES. ¿INJUSTICIA LABORAL?

España. Jmg (noticia publicada el 09/04/2014 en www.elmundo.es)

Una mujer española cobra como media unos 659 euros, y en cambio, un hombre español como media, cobra unos 1.067 euros, casi un 40% más que una mujer.

Básicamente esta diferencia tan grande en las pensiones, se debe a que los hombres en España como media, cotizan a la seguridad social, poco más de 43 años, y en cambio, las mujeres sólo lo hacen como media, en apenas casi 13 años.

También hay otros factores, que ayudan a que la pensión de las mujeres españolas sea de las más bajas de toda Europa. Y una de ellas, es el salario que perciben, ya que es más del 20% inferior al de los hombres, por realizar los mismos trabajos, y en las mismas condiciones.

Esta desigualdad salarial, marca de por vida la futura pensión que pueda cobrar una mujer, ya que en el caso, que cotizasen el mismo número de años que un hombre, sólo por el hecho de cobrar menos que él, su pensión se verá mermada en un cantidad más que considerable.

La inserción de la mujer al mercado laboral, hoy en día podríamos decir que se ha llegado a producir de una manera total. 

Y eso que en España, fue uno de los países Europeos, donde más tarde la mujer se incorporó de una forma generalizada.

Aun así, cuando hay que compatibilizar la vida laboral, con la vida familiar, en muchas ocasiones, lamentablemente, son las mujeres en su gran mayoría, las que priorizan el poder estar con sus hijos el mayor tiempo posible, para intervenir en su educación y crecimiento, en vez de continuar con su trayectoria profesional.

Los horarios laborales existentes en España, hacen casi imposible poder compaginar el trabajo con los hijos, y esto hace que muchas mujeres, desistan de buscar trabajo, o en el peor de los casos, dejen de trabajar por estar con sus hijos.

Queda todavía mucho camino por recorrer, para considerar que existe una igualdad laboral plena en nuestra sociedad entre hombres y mujeres. Y en estos años de crisis profunda que estamos viviendo, aún estas discriminaciones se intensifican un poco más si cabe.

El futuro nos dirá si nosotros mismos podremos cobrar las pensiones que nos hemos ido ganando año a año cotizando mientras trabajábamos como podíamos. Pero lo que está claro, es que dichas pensiones, no estarán a la altura de la dignidad que conlleva todo el sacrificio que existe detrás de una vida entera.

Jmg (fuente imagen, muypymes.com) 

                       

1 comentario:

  1. Soy mujer, dos hijos, 19 años trabajando, y me espera una pensión de mierda, en el mejor de los casos que pueda cobrarla.

    ResponderEliminar