CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

martes, 13 de mayo de 2014

EL ALCOHOL CULPABLE DIRECTO E INDIRECTO DE 3,3 MILLONES DE MUERTES AL AÑO EN EL MUNDO. ¿PROHIBIRIAS SU CONSUMO?

El mundo. Jmg (noticia publicada el 012/05/2014 elpais.com)

Se calcula que el alcohol está detrás de aproximadamente 3,3 millones de muertes en todo el mundo en un año. Cánceres, accidentes, enfermedades y todo tipo de violencia, suelen ser las maneras más comunes en las que el alcohol es el máximo responsable de los fallecimientos.

Junto con el tabaco, la mala dieta, y la falta de ejercicio, el tabaco es la cuarta causa de muerte prevenible que existe en el mundo. El estudio realizado, también nos indica que la proporción de bebederos de alcohol entre hombres y mujeres, deja claro que son los primeros los que beben en un mayor número. Y por eso los hombres fallecidos por causas producidas por el alcohol es bastante más alto que en el de las mujeres.

Aun así el alcohol, como ocurre con otras drogas legalizadas y admitidas por la gran parte de la sociedad, también pueden producir daños colaterales a otras personas que ni tan siquiera beban alcohol.

Un conductor que va borracho o con unas copas de más y tiene un accidente, puede colisionar con otros coches debido a su estado de embriaguez, y provocar la muerte a otras personas que ni tan siquiera hayan bebido alcohol.  Por eso el número de fallecimientos debido al alcohol es tan alto, porque también se tiene en cuenta los producidos de una manera indirecta por su consumo inapropiado, y no son pocos.

Esta cifra de muertes me parece escalofriante, es una noticia desalentadora, y su análisis debería hacernos recapacitar, y pensar si se debería permitir el consumo del alcohol.

Tal vez pueda parecer una utopía el volver a “la ley seca” pero si se debería restringir mucho más su consumo, y limitarlo a determinadas situaciones muy concretas, y prohibírselo a determinadas personas.

Se pueden tomar medidas que vayan enfocadas a reducir la tasa de mortalidad debidas al alcohol. 

Algunos ejemplos serían, subir la edad mínima a los jóvenes para que pudieran consumirlo, poner sanciones mucho más duras y de una mayor cantidad monetaria a toda aquella persona que consumiera alcohol en toda circunstancia contraria a la ley, subir el precio del alcohol en una cuantía considerable vía impuestos.

Pero aun así, al final todo dependerá de la voluntad que las personas, de su educación, del respeto y la conciencia que tengan hacía su vida y hacía la de los demás. Por eso educar e informar desde la infancia es la mayor prioridad posible.


Jmg (fuente imagen blog.ciencias-medicas.com)

1 comentario:

  1. Yo bebo mis cervecitas cuando voy de tapeo, y algun cubata de vez en cuando, y nunca he tenido ningun problema de salud o de cualquier otro tipo conmigo y o con los demás. El alcohol siempre con responsabilidad tiene y debe estar permitido, como el cafe, el tabaco, el te, el chocolate, y todo lo que crea adicción y es considerado como droga blanda o socialmente aceptable.

    ResponderEliminar