CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

martes, 6 de mayo de 2014

UNA COMUNIÓN EN ESPAÑA COMO MEDIA CUESTA UNOS 2.412 €. ¿ES UN GASTO QUE SE PUEDE SOPORTAR AHORA MISMO?

España. Jmg (noticia publicada el 05/05/2014 elmundo.es)

Según un estudio realizado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), una comunión como media cuesta en España 2.412 euros. Aún así dependiendo de la zona geográfica, podemos encontrar que el coste por familia puede aumentar o disminuir bastante respecto la media.

En este sentido, Tenerife y Cáceres son los sitios donde el coste de la comunión sale más barata en España, y en estas dos ciudades el precio rondaría entre los 1.600 euros y los 1.700 euros aproximadamente.

En el punto contrario, tendríamos a las ciudades de Madrid, Valencia, Barcelona y San Sebastián, donde en todas ellas organizar este evento religioso nos saldría por encima de los 3.00o euros, pudiendo llegar hasta los 3.250 euros como media.

En mi opinión lo que parece claro a primera vista, es que la celebración de una comunión sea en el punto de España que sea, la podemos considerar económicamente hablando, como un gasto totalmente no rutinario, que se sale fuera de lo normal, y en el que muchas familias deben de ir haciéndose a la idea con mucho tiempo de antelación, para poder minimizar lo máximo posible sus consecuencias monetarias.


En plena crisis económica, que seguimos sufriendo por mucho que nos quieran hacer ver, que estamos saliendo de ella, de una manera sigilosa y sin que apenas nadie de la ciudadanía de la calle pueda apreciarlo, tener un acontecimiento de estas magnitudes, puede hacer sufrir mucho, o descalabrar totalmente las cuentas familiares.

Porque muchos son los hogares en nuestro país en el que están cogidos por alfileres la relación de ingresos y gastos para poder llegar a fin de mes lo más dignamente posible. En esas casas, que no son pocas en España, cualquier imprevisto o gasto no esperado por pequeño que sea, hace que toda la planificación económica del mes salte por los aires. Así que tener a la vista una comunión puede ser sin exagerar para muchas familias, una verdadera ruina económica.

¿Pero como no poder hacer un esfuerzo aún mayor por parte de los padres, para poder brindar a los hijos una comunión lo más digna posible?

Podemos abaratar los gastos de una comunión, y poder tener un presupuesto más acorde a nuestras posibilidades económicas, sin que por ello, nuestro hijo disfrute menos de ese día tan especial. Podemos utilizar un traje de segunda mano, o directamente alquilarlo sólo para ese momento. En el convite, aparte de invitar sólo a la familia más directa, y tener el menor número posible de invitados, también lo podemos organizar en nuestra casa, o en algún local o lugar apropiado para ello que nos dejen para el evento. Podemos optar por servir comida elaborada por nosotros, o contratar un catering, todo dependerá de lo que podamos gastarnos. Y así, podríamos seguir recortando los costes de otros muchos sitios, hasta tener una comunión que se adapte lo máximo posible a nuestras posibilidades, y de esta manera, que no nos haga descuadrar toda la economía familiar.


Jmg (fuente imagen, diariocordoba.com)

3 comentarios:

  1. Mi marido y yo llevamos 3 años en el paro, y ahora nuestro hijo celebra la comunión, y tenemos lo justo para poder comer y vestirnos.

    ResponderEliminar
  2. Hay muchas familias que se quiebran con este tipo de eventos, uno dice que no se puede y el otro que para que esta el banco... La verdad que ni la sociedad y mucho menos nuestros dirigentes ayudan en estas situaciones.
    ¡ todo poderosa sociedad de consumo...!

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con Salva, la comunión de mi hijo nos costo mucho más de lo que podíamos permitirnos, y todo por no ser menos que el resto, y ahora estamos yendo a caritas y sin poder permitirnos nada.

    ResponderEliminar