CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

lunes, 2 de junio de 2014

UN MENÚ DE LUJO EN IBIZA POR 1.650 €. ¿ARTE GASTRONÓMICO O INSULTO EN MOMENTOS DE CRISIS?

España. Jmg (noticia publicada el 01/06/2014 elmundo.es)

El proyecto “Sublimotion” que nace en Ibiza, encabezado por el reconocido a nivel mundial chef Paco Roncero, han creado un menú con importe de 1.650 €. Dicha degustación gastronómica, consta de 20 platos, a la vez que uno puede contemplar una serie de videos, o poder percibir diferentes olores. La apuesta de Paco Roncero es que sus visitantes obtengan una experiencia gastronómica “sensorial completa”, capaz de despertar todo tipo de sentimientos, agudizando los cinco sentidos.

Pero lo malo, es que sólo está al alcance de los más pudientes. Su excesivo coste, hace que sean los más privilegiados económicamente los que vayan a poder disfrutar de este proyecto culinario tan ambicioso.

La puesta en escena tanto del restaurante como la presentación y muestra de los platos que la clientela podrá degustar, serán llevadas a cabo de una forma original, y totalmente espectacular. Pero aún así, y sin despreciar en un simple ápice esta idea, personalmente me parece que el precio final de dicha degustación me parece totalmente desorbitada, y mucho más, en estos momentos de crisis profunda en la que vive nuestro país.


Si en la última década, sobre todo, es cuando la gastronomía española ha dado su salto final, siendo reconocida por fin a nivel mundial, y teniendo a varios de nuestros chef y restaurantes entre los mejores del planeta, ha sido, gracias entre otros factores, porque han acercado la comida más elitista, y más moderna al mayor número de personas.

Se ha innovado, se ha reinventado la cocina, pero al final, se ha adaptado para que pudiera llegar a un gran abanico de personas. Hasta restaurantes con varias estrellas Michelin, han sacado menús con precios considerablemente más baratos, para que pudieran ser disfrutados por gentes de todo tipo de condición económica.

Este nuevo proyecto que se inicia en Ibiza, me parece fascinante y seguro que tendrá éxito, pero creo que en estos momentos en los que en nuestro país, hay personas que trabajan durante un mes entero, cobrando sueldos de 600 o 700 euros, me parece una verdadera ofensa, que pueda existir un menú, con un precio muy superior.

Dicho esto, espero tengan la mejor acogida posible, pero me gustaría que la próxima iniciativa culinaria, intentara abarcar a mucha mayor gente, porque creo que la alta cocina puede, y debe ser compatible con un precio más que digno, para que mucha más gente pueda disfrutar de ella.


Jmg (fuente imagen,)

1 comentario:

  1. Tengo dos hijos y estoy en el paro, no cobro ya ni la prestacion de los 400 euros, y este menu me parece vergonzante, asi va el país.

    ResponderEliminar