CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

viernes, 4 de julio de 2014

EL EMPLEO TEMPORAL A TIEMPO PARCIAL SE ACERCA PELIGROSAMENTE A SER MAYOR QUE EL INDEFINIDO. ¿SALIDA “BRILLANTE” DE LA CRISIS?

España. Jmg (noticia publicada el 03/07/2014 confidencial.es)

Con los datos suministrados recientemente por el ministerio de empleo, la cantidad de los contratos de trabajo de índole temporal a tiempo parcial, suponen ya el 37% del total. Y si se tienen en cuenta los contratos de fijos discontinuos, esa cifra aumentaría al 44%.

Lo que está claro es que la tendencia del mercado laboral español es bien clara, según va pasando el tiempo, el porcentaje de trabajos indefinidos va mermando a favor del empleo temporal, del que ahora mismo en reglas generales, podemos afirmar que es un trabajo precario y con unas condiciones más bien penosas para el trabajador.

Se pueden estar haciendo en España ahora más contratos laborales que hace un año, hasta ahí puede ser cierto, pero que de este dato objetivo, se saque la conclusión que se está saliendo de la crisis, y que se está creando trabajo de una forma constante, y sobre todo digna, es decir demasiado.


Para salir de esta maldita crisis, se necesita muchísimo más. Teniendo las tasas de paro que tenemos, teniendo la tasa de pobreza infantil que tenemos, teniendo la tasa de corrupción que tenemos, teniendo la tasa de desigualdad social y económica que tenemos, creo que hablar de “salida brillante” de esta crisis, me parece una pura mentira.

Si alguien cree que lo que está pasando ahora en España, es que la tendencia ha cambiado por fin, y aunque parezca que muy poco a poco vamos saliendo del túnel para ir avanzando hacia el final de este maldito sueño, pues me parece bien y lo respeto, y hasta puedo compartirlo en parte. Pero no hay que dar más falsas esperanzas a los que peor lo están pasando, hay que ser sincero y honesto, y sobre todo actuar sobre los problemas que nuestros gobernantes dicen que no existen, o que minimizan sus consecuencias de una forma sistemática.

Queda mucho camino por recorrer, y siendo realista no veo personalmente que el futuro laboral a corto y medio plazo vaya a mejorar sustancialmente. Mientras las condiciones económicas no mejoren en el país, los puestos de trabajo no lo harán, y por muchos contratos que se firmen, se seguirá medio esclavizando al trabajador, con condiciones precarias y penosas para su dignidad, y que en muchos casos no les queda otro remedio que admitirlas, debido a su necesidad imperiosa por llevar algo de dinero a casa.

Me da pena hablar de esta manera de mi país, puesto que me siento y me considero español por todos los poros de mi piel, pero para construir de nuevo una nación fuerte, no vale engañar a la ciudadanía, sino informarla verazmente, e intentar sabiendo la realidad existente, hacer todo lo posible para remediar los problemas, en base a una escala de prioridades, basada entre el equilibrio, entre la necesidad social, y la economía nacional.


Jmg (fuente imagen, mogojon.blogspot.com)           

1 comentario:

  1. Saldremos de la crisis al final del campo de fútbol de Oliver y Benchy...

    ResponderEliminar