CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

jueves, 31 de julio de 2014

EL HOTEL ALGARROBICO AHORA ES LEGAL. ¿ABRIRÁ SUS PUERTAS AL TURISMO, O SE QUEDARÁ TAL Y COMO ESTA?

Noticia nacional. Jmg (noticia publicada el 30/07/2014 elpais.com)

El tribunal superior de justicia de Andalucía, ha aprobado el permiso de obras en el hotel Algarrobico en construcción existente en el Cabo de Gata, en la provincia de Almería. Por lo tanto el hotel en estos momentos es totalmente legal, y no infringe ninguna normativa sobre la ley de costas.

El macro proyecto de este hotel ubicado en la localidad de Carboneras, durante muchos años ha estado paralizado debido a que invadía dominio público marítimo terrestre, y por lo tanto incumplía su ley correspondiente. Con esta nueva sentencia, todo lo anterior parece se queda en agua de borrajas, y donde parecía que no se podía seguir construyendo ahora si es posible.

Personalmente no entiendo mucho de leyes, y mucho menos las que tienen que ver con las costas y terrenos marítimos terrestres, pero desde una visión poco cualificada, como podría tener cualquier otra ciudadano normal de la calle, me parece un poco raro, que algo que una infraestructura que antes se la consideró un peligro para el medio ambiente, por estar edificada en un terreno que iba en contra de las leyes, ahora se diga todo lo contrario.


No voy a juzgar si antes nuestras leyes estaban en lo correcto, o es ahora cuando lo hacen, porque como he dicho no tengo la cualificación necesaria para hacerlo, pero sólo se me ocurren que mucho habrán tenido que haber cambiado la leyes de costas de España, para que este gran infraestructura Almeriense que ha estado años y años paralizado y con claros síntomas de un abandono total, ahora pueda volver a ser el gran hotel de lujo por el que inicialmente comenzó a construirse.

Como en todas las problemáticas que hay, habrá quien se beneficie de esta decisión, ya que el mismo ayuntamiento de la localidad de Carboneras, como gran parte de sus ciudadanos son los primeros interesados en que el hotel pueda al fin abrir sus puertas lo antes posible. Esto daría a la región un aliciente turístico muy importante, además de proporcionar numerosos puestos de trabajo de forma directa e indirecta. Y si el hotel es legal en toda regla, pues lo más lógico sería que cuanto antes estuviera abierto pues mucho mejor.

En su contra, están los que desde siempre han considerado a este proyecto, algo fuera de sí, sin ningún sentido arquitectónico, y mucho menos medioambiental. Todos estos activistas han luchado sin pausa por la demolición de este hotel, que ahora parece que más que destruirse, resurgirá de sus cenizas, como el ave fénix.

Todo hubiera sido mucho más sencillo, si desde el mismo principio del todo, es decir cuando el proyecto llegó a manos de los organismos responsables para su aprobación, hubieran tenido una decisión clara, concisa, totalmente transparente, legal, y sobre todo firme respecto esta edificación. De esta manera, tanto por un lado como por otro, no hubiera habido tantos años de incertidumbre y de no saber cómo actuar sobre este tema tan conflictivo.


Jmg (fuente imagen, huffingtonspot.es)   

2 comentarios:

  1. Todo lo que sea crear puestos de trabajo es bien recibido

    ResponderEliminar
  2. Reducido a cenizas, que todo lo ilegal se reduzca a cenizas, así cundirá el ejemplo.

    ResponderEliminar