CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

lunes, 28 de julio de 2014

LOS “MILEURISTAS”, EN UNOS AÑOS HAN PASADO DE SER UNOS DESFAVORECIDOS, A SER UNOS SUPER AFORTUNADOS. ¿TU ERES O HAS SIDO MILEURISTA?

Noticia nacional. Jmg

La palabra “mileurista” surgió en España en el 2.005 a raíz del último boom inmobiliario que se produjo en nuestro país, para indicar a todas aquellas personas las cuales tenían un salario muy cercano, tanto por arriba como por abajo, a los mil euros neto al mes, o entorno a unos 13.500 euros brutos al año.

En su origen esta palabra tenía unas connotaciones claramente negativas, puesto que se consideraba a este sector de la población activa en España, como un sector poco favorecido económicamente respecto a otros, los cuales cobraban bastante más que esa cantidad al mes.

Los sueldos en España en el 2.007 según el Instituto Nacional de Estadística, estaban en entorno a los 1.600 euros más o menos.  Si consideramos a estos datos fiables, que no tenemos porque no hacerlo, podemos darnos cuenta que durante todos estos años de bonanza económica en España debido a la burbuja inmobiliaria, los sueldos estaban a un nivel bastante alto, y cobrar una cantidad cercana a los mil euros, era poco más que una desgracia laboralmente hablando.


Ser “mileurista” hace 10 años en España, era tener un sueldo precario y muy ajustado. Y con esa cantidad llegar a fin de mes no era fácil.


Con mil euros poder afrontar todos los pagos de las altas hipotecas, préstamos y demás, era muy complicado. Pero ha pasado el tiempo, y las tornas han cambiado en nuestro país, y de qué manera.

Ahora quién pueda tener un sueldo fijo todos los meses, ya se puede considerar como un verdadero afortunado, pero quién pueda decir que cobra más de mil euros neto al mes, puede considerarse como todo un privilegiado. Y si esa persona no lo ve así, entonces es que no valora realmente en su justa medida lo que tiene.

Para todos aquellos que estamos desempleados, y buscamos trabajo a diario, cada vez nos damos cuenta, que ser “mileurista” es mucho más complicado y difícil. Y sólo poder conseguir un trabajo, ya es una pequeña utopía. Un gran porcentaje de las ofertas de trabajo que existen hoy en día, y puedo poner como ejemplo a la capital de España, Madrid, ofrecen entre 12.000 euros a 15.000 euros brutos como salario, y en muchos casos ya con las pagas extras prorrateadas.

Y otro gran porcentaje de las ofertas de trabajo restantes son por cuantías hasta inferiores, a tiempo parcial, o en prácticas remuneradas, o para personas con deficiencias físicas demostrables, donde en muchos de estos casos, se ofrecen trabajos por 400 o 500 euros.

Pero lo gracioso, es que en todas ellas, existe un montón de personas apuntadas, porque la necesidad económica existente hace que cualquier oferta de trabajo, y digo cualquier oferta de trabajo ahora mismo, sea toda una disputa y lucha en toda regla, por poder conseguir una oportunidad laboral.

Este es el panorama laboral existente hoy mismo en España. Para poder encontrar de verdad una oferta digna de trabajo, hay que rebuscar mucho, pero mucho. Dichosos los “mileuristas” que hayan podido mantenerse en su puesto, cobrando lo mismo durante todo este tiempo, puesto que han pasado de ser unos desfavorecidos, a ser unos privilegiados.


Jmg (fuente imagen, lacasadelarcerojo.es)  

1 comentario: