CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

martes, 22 de julio de 2014

ROY G BIV, LA “APP” QUE TRADUCE EL COLOR EN SONIDO. ¿A QUÉ SUENA UNA PLANTA? ¿O UN ALIMENTO?

Noticia internacional. Jmg (publicada el 21/08/14 en abc.es)

El mundo de las llamadas “App” se ha convertido en los últimos años, en un continuo y constante avance de nuevas creaciones tecnológicas. Hoy en día, existen infinidad de aplicaciones para los móviles, de todo tipo, y para prácticamente todo.

La cuestión es si realmente muchas de estas aplicaciones son necesarias, y nos ayudan realmente en el día a día, o son simplemente “App” que nos descargamos por la novedad del momento, o porque nos han llamado la atención, pero que luego permanecen en nuestros móviles ocupando memoria, y sin apenas utilizarlas.

La “App” Roy G Biv, personalmente a mí me ha llamado mucho la atención, ese ha sido el motivo por el cual he decidido que fuera la noticia para analizar. Realmente no sé si alguien podrá beneficiarse de dicha aplicación, o si alguien le sacará un uso provechoso y beneficioso en su vida, pero lo que si podemos afirmar, que la idea de poder convertir el color en sonido, es fascinante, y muy llamativa.

Una vez bajada esta aplicación, según el color del objeto o ser vivo que enfoque la cámara del móvil, podremos apreciar una combinación de sonidos. 


Es decir, traduce o sintetiza el color en notas musicales. Según lo define su propio creador, Julian Glander, es un “sintetizador de sinestesia”.

Estoy convencido que al final esta aplicación tendrá algún uso para beneficio de todos, y alguna empresa o particular podrá exprimir dicha utilidad, que aparentemente parece sólo algo que despierta la curiosidad, sin más. Por que saber que sonido se traducirá de una hoja verde de un árbol, o de un plato de fabada, es como poco expectante, y de ahí yo creo que radicará el éxito de esta “App”.

Un sonido agradable o relajante podría estar asociado a cosas en teoría buenas y sanas, y en su contra, sonidos bruscos o agresivos, podrían asociarse a cosas malas, y perjudiciales. Por lo tanto, en un ejemplo hipotético, si esta aplicación cuando está enfocando a una hamburguesa de una cadena famosa de “comida rápida” lo sintetizará en  un sonido agradable, pues esto repercutiría a esta empresa, en un añadido beneficioso para la misma, siempre y cuando le demos credibilidad a dicha aplicación.

Y la pregunta que se me ocurre, es si podría ocurrir lo mismo con las personas. O tal vez, dependería del color de las prendas que lleváramos puestas para saber que sonido sería el nuestro. Tendríamos que desnudarnos enteros, para saber cual es realmente el sonido que sale tras la observación de nuestro cuerpo con esta aplicación.

Como vemos, con poquito que dejes volar la imaginación, esta “App” hace que gracias a ella, puedan abrirse un gran abanico de posibilidades, y todas ellas muy curiosas.


Jmg (fuente imagen, desincollector.net)   

1 comentario: