CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

viernes, 8 de agosto de 2014

UN JUEZ OBLIGA A UNOS ABUELOS A MANTENER ECONÓMICAMENTE A SU NIETA PORQUE SUS PADRES NO PUEDEN. ¿APRUEBAS ESTA SENTENCIA JUDICIAL?

Noticia nacional. Jmg (noticia publicada el 07/08/2014 20minutos.es)

Un juez de Gijón por sentencia judicial ordena que los cuatro abuelos de una nieta, deberán pasarle una pensión económica a su nieta menor de edad, debido a la situación muy precaria de sus padres, los cuales no pueden hacerse cargo de los gastos de su hija. Y por ello estima la cantidad de 250 euros mensuales, para que la nieta pueda tener una calidad y nivel de vida digno, que deberán ser entregados por sus abuelos.

Dicha sentencia afirma que las obligaciones de manutención y cuidado de los hijos no recaen en exclusiva en los padres, sino que por imposibilidad de ellos, esa acción debe delegarse en los miembros de la familia con parentesco más próximo. Sus padres se encuentran divorciados y en situación de desempleo laboral. Ella cobra una pensión por minusvalía, y tiene a su cargo a otros dos menores. Es decir, un panorama nada favorable económicamente hablando.

Es una noticia muy importante judicialmente hablando para nuestro país, porque puede crear jurisprudencia, y ser un precedente para próximos casos similares.


A partir de ahora, para todos aquellos casos, en los que los hijos no puedan ser educados ni alimentados como se debería, por parte de sus padres, podrían recurrir a esta sentencia judicial.

Muchos padres podrían alegar al juez estar en condiciones económicas malas o lamentables, que no es nada raro encontrar familias de este tipo en estos momentos, y así de esta manera, asegurarse que sus abuelos tuvieran que ayudarles de una forma obligada por ley, a pasarles una manutención mensual para poder hacer frente a los gastos cotidianos de sus nietos.

Lo lógico y el sentido común nos dice que los abuelos ayudan a sus hijos y por consiguiente a sus nietos siempre en lo que puedan. Si necesitan ropa, comida, o dinero, raro será el caso que los abuelos no se lo proporcionen a sus nietos, siempre que puedan claro está. Pero otra cosa muy diferente, es que tengan que estar obligados hacerlo por sentencia judicial, y encima se les marque una cantidad concreta de dinero, para pasar mensualmente a sus nietos.

Hoy en día muchísimas familias en España salen adelante gracias a los abuelos. Familias enteras que tienen a todos sus miembros desempleados y con hijos se alimentan a diario en sus casas, o padres que dejan por motivos laborales a sus hijos con los abuelos durante gran parte del día por no poder estar con ellos, le deben muchísimo a la figura de los abuelos, los cuales en muchas ocasiones se han convertido en unos segundos padres.

Por todo ello, no estoy a favor de tener que regular todo esto por ley, y mucho menos, de cuantificar económicamente la cantidad que deben pasar a sus nietos mensualmente.

Dicho esto, en el único caso en el que estaría conforme, sería aquel en el que los abuelos se negarán en rotundo a ayudar de ninguna manera a sus nietos, pudiéndolo hacer, y donde los padres del menor tuvieran una situación económica muy precaria y limitada, y pudieran demostrarlo claramente.


Jmg (fuente imagen, la-adopcion.com)   

1 comentario:

  1. No estoy de acuerdo, los abuelos deberían ayudar pero sin obligación de ley.

    ResponderEliminar