CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

sábado, 13 de septiembre de 2014

LA “DIADA” PONE MAS LEÑA EN EL FUEGO. ¿CREES QUE AL FINAL HABRA VOTACIÓN SOBRE LA INDEPENDENCIA?

Noticia nacional. Jmg

Durante la “Diada” celebrada ayer en la capital condal, se pudo observar que sigue intacto, por no decir que ha aumentado, el sentimiento y el movimiento pro la celebración del referéndum sobre la independencia de Cataluña sobre España.

El baile de cifras de números de asistencia en estos casos, siempre es espectacular, y no seré yo quien entre en ese juego. Lo que sí se puede decir objetivamente es que hubo un seguimiento masivo y espectacular en la manifestación celebrada en Barcelona, donde la diagonal y la gran vía catalana, se llenaron de gente formando una “V” que se veía desde el cielo.

Aunque no nos olvidemos nunca, que no todos los catalanes están de acuerdo con separarse de España, porque también hay muchos que se sienten españoles. Y me parece que la “Diada” la han hecho suya los nacionalistas, convirtiéndola en un día para separar a los catalanes en dos bandos.

El nacionalismo catalán parece que sigue con fuerza, y después de todo lo acontecido con el caso Pujol, es mucho decir. Que el máximo representante durante décadas del nacionalismo catalán, haya estado defraudando presuntamente a su ciudadanía y mintiéndola, es como poco para hacérselo mirar a todos los que siguen esa ideología. Parece que Pujol detrás de un sentimiento de nacionalismo, tenía simplemente una manera de enriquecerse ilícitamente.

Y parece que esto les es indiferente a los que nacionalistas, los cuales solamente con conseguir separarse de España, les da igual lo demás. 


Aunque sus mismos iconos les hayan estado tomando el pelo. En este sentido, parece que esta manifestación lícita, legal y totalmente respetable, lo único que hace es poner más leña en el fuego, y hace que según se va acercando la hipotética fecha de la votación, el clima se vaya crispando más y más, sin saber hasta dónde llegaremos.

Con las leyes españolas en la mano, más que les pese a algunos, dicha votación es ilegal, y simplemente diciendo esto, bastaría para cerrar la pregunta de la noticia de hoy a analizar. Pero no creo que vaya a ser todo tan fácil y tan sencillo. El gobierno Español tiene una “patata muy caliente” entre las manos, y deberá gestionar bien todo esta asunto, para que no se le vaya de las manos.

A mi parecer si lo que quiere es que se cumpla la ley por encima de todo, como estamos cansados de oír a Rajoy, deberá hacer todo, y digo todo, lo necesario para impedir dicha votación. Y si para ello tiene que utilizar al ejército púes bienvenido sea, aunque tendrá que meditar muy bien las consecuencias que esto conllevaría.

Aún con todo esto, la problemática catalana no se solucionará, simplemente quedará estancada, para volver a renacer con el tiempo, como ha ocurrido en esta ocasión. Llegar a un consenso diplomático sería lo recomendable para ambas partes. Pero si los nacionalistas catalanes se cierran en banda, y para ellos lo único viable, es su independencia de España, poco se pueda hablar y negociar sobre ello.

Ojalá pudiera celebrarse un referéndum para decidir si Cataluña debe seguir siendo parte de España, pero que en dicha votación participara toda la ciudadanía española, porque todos los españoles somos los que debemos decidir sobre nuestro futuro.


Jmg (fuente imagen, huffingtonpost)   

3 comentarios:

  1. Que nos dejen votar ostias!!

    ResponderEliminar
  2. 1.800.000 personas es una movilización historica, como democratas, todos deberiamos de sentirnos orgullosos del pueblo catalan y que sirviera de ejemplo para otros pueblos que quisieran hacer lo mismo en su región, (Gallegos, vaskos, andaluces o castellanos) o esque ya nadie piensa en que todo puede mejorar y lo ideal es poder elegir vivir en un estado donde se sienta mas agusto con sus creencias?... deben votar, es lo normal... podria ganar el NO, pero, y si gana el SI? y si a corto medio plazo les fuera bien? Podrian crecer mas? Catalunya, el estado perfecto?, quien dice que no? Piensenlo...
    Si catalunya es un pais con sus normas bilingue y quieres nacionalizarte catalan (pagar impuestos como uno mas) y emigrar alli, para que tu vida sea mejor, no veo el problema... y voy mas alla... y si otras regiones españolas o europeas quieren integrarse en su politica y adherirse a sus reglas? porque no? Seamos realistas, los catalan@s tienen muy buena cultura "sanos, creativos, amables, honestos y sin violencia desde siempre", que otros estados no pueden decir lo mismo en el mismo periodo de tiempo (manchando su historia con sangre).
    Sabemos que pueden evolucionar mucho mas, no menospreciemos la voluntad social y frenemos la ambición de un pueblo, solo piden que se les escuche en unas urnas ;)... seamos democratas y sensatos, deben votar, esten las leyes como esten... si la leyes no las han cambiado antes no culpemos a la ciudadania, ellos hace muchos años que lo piden y ya son mas del 70% que lo solicitan. El inmovilismo politico ha llevado a esto, no le hechemos la culpa a un pueblo, cuando los culpables son: PSOE, PP y monarquia... Porque si nos sinceramos todos algo, hemos de reconocer que poco han cambiado las cosas en cuanto a la evolución de las lenguas y culturas de nuestros pueblos tras 30 años de democracia. que con esta españa que es capaz de sacar en la television como un heroe a la nieta de nuestro dictador forrada con el dinero de todos sabemos quien, es lamentable, españa no va bien asi :(

    ResponderEliminar
  3. si ahí hay 1.800.000 ciudadanos , yo soy separata y la familia Pujol es ejemplo de honradez. Es que hay que ser tonto para pensar tan siquiera que ahí cabe esa cantidad de gente.

    ResponderEliminar