CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

lunes, 27 de octubre de 2014

CENTROS EDUCATIVOS SE PLANTEAN QUE LOS NIÑOS UTILICEN EL MÓVIL EN CLASE. ¿SERÍA UNA HERRAMIENTA ESCOLAR O UNA DISTRACCIÓN?

Noticia nacional. Jmg (publicada el 26/10/2014 lavanguardia.com)

Hay centros educativos de nuestro país que se están replanteando de una manera real, la posibilidad de permitir que los alumnos puedan acudir a clase con sus teléfonos móviles y poder usarlos. De esta manera, se podrían utilizar como una herramienta más de trabajo escolar.

Los educadores y  profesionales de la educación que están a favor de la introducción del móvil en las aulas, se postulan en esta dirección manifestando que se puede intentar sacar el mayor beneficio posible a las posibilidades que puede tener este dispositivo técnico para la enseñanza. En esa tesitura, estos son unos ejemplos que pueden hacer una idea a los lectores de por dónde puede ayudar un móvil a los alumnos.

Teniendo wifi sin codificar en las clases, y mediante la aplicación whatsApp, se podría con una simple fotografía poder mandar apuntes de un alumno a otro, en el caso que uno de ellos, hubiera estado enfermo el día anterior, por ejemplo.

O cuando se haya terminado una clase, y la pizarra esté totalmente lleva de explicaciones y resúmenes interesantes del profesor, poder realizar una foto con el móvil, para así tener un  momento, toda la información necesaria impartida durante esa asignatura.


O en clases de tecnología, los móviles pueden servir para ver el funcionamiento de determinadas Apps, y en clases de inglés, los alumnos pueden utilizarlo para ir oyéndose las pronunciaciones, y ver cómo su evolución.

Todas estas acciones, son unas pocas de las muchas que se podrían realizar, y claramente se harían en momentos donde los profesores lo permitieran. Además, cuando no se estuvieran impartiendo clases, en los cambios de asignaturas, o en el recreo por ejemplo, se permitiría también su uso, momentos en los que no se altera el buen funcionamiento, ni desarrollo de las materias, para que los alumnos tampoco se distraigan con el móvil. El resto del tiempo, el teléfono permanecería totalmente apagado y sin posibilidad de poder ser utilizado.

Personalmente me parece una propuesta muy interesante, y creo que bien enfocada y llevada a cabo de una forma correcta, puede ser de gran ayuda para los alumnos. El profesor a mi parecer, o en su defecto los centros escolares, deberían dictar unas reglas, donde dejarían bien claro los momentos y tiempos en los que se podría utilizar los teléfonos móviles, y si su uso es dentro de las mismas aulas, que se quedarán bien limitadas las opciones o posibilidades en su uso, dejando claro que cosas se pueden hacer con él, y cuáles no.

Hoy en día, que los niños cada vez tienen un móvil a una edad mucho más temprana, es tontería que se vaya a prohibir totalmente su uso en los centros escolares. Es una tecnología más, que ya forma parte de nuestra vida diaria.

Esto no quiere decir, que se puede utilizar para todo, y en todo momento. A algunos espabilados ya se les habrá ocurrido, mandar a un compañero en mitad de un examen con la respuesta de una pregunta.

O buscar en internet las posibles soluciones a un problema, o realizar llamadas en mitad de una clase, o hacer videos gastando bromas a alumnos, o ridiculizándolos.

Evidentemente todo esto debe estar totalmente prohibido, y limitar su uso como he mencionado anteriormente. Toda acción reprobable con un uso indebido del móvil, tendría que tener a su vez, su castigo lo suficientemente duro, como para que no se volviera a repetir.

Como todo en la vida, los extremos son malos, prohibir rotundamente su uso en las aulas, creo que sería al final contraproducente, por eso cuanto antes se intente educar a los alumnos en un uso responsable y cívico del móvil en los centros educativos, mejor será para todos, y los beneficios de esto se verían en poco tiempo.


Jmg (fuente imagen, profesorjano.biz)  

1 comentario:

  1. No soy partidario de utilizar el móvil en clase, pero si se explican bien sus usos podria ser.

    ResponderEliminar