CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

lunes, 6 de octubre de 2014

EN “TORRENTE 5” EXISTE UNA VISIÓN FUTURA MUY PARTICULAR DE ESPAÑA. ¿CREES QUE EN ALGO PODRÍA ASEMEJARSE A LA REALIDAD?

Noticia nacional. Jmg

La última película de Santiago Segura, “Torrente 5” se ha estrenado con un gran éxito en las taquillas, con diversidad de opiniones entre la crítica cinematográfica, pero para los amantes y seguidores de esta saga, parece que ha gustado bastante, con unanimidad en sus opiniones favorables, por seguir con la tónica y temática de de los anteriores episodios.

En esta último film, se nos plantea un panorama futurista en el 2.018 de la situación de España. Un país que abandona la Unión Europea por su situación económica nefasta, volviendo a la antigua moneda, la peseta. La sociedad española sigue inmersa en una profunda crisis, donde existen delincuentes que prefieren entrar en las cárceles por libre voluntad, para así poderse garantizar comida y alojamiento.

El I.V.A. está al 42% y Cataluña esta independizada de España. El proyecto de EuroVegas al final no pudo realizarse y sólo se realizó un gran casino, el cual es objeto de la trama de esta película. Según la visión en “Torrente 5” España sigue siendo un país donde la corrupción está generalizada, y donde las desigualdades sociales y el mal gasto y despilfarro público están por doquier en cualquier parte.


En esta ocasión Santiago Segura se ha rodeado tanto de antiguos personajes, como de nuevos, intercalando a su vez actores que vuelven a realizar sus correspondientes cameos, con nuevas colaboraciones. Entre las más destacadas por su relevancia, es la del actor Alec Baldwin. Y por supuesto sin olvidarnos del papel de Jesulín de Ubrique, el cual se estrenaba en su faceta interpretativa. Está claro que el tipo de comedia ácida y satírica de la saga “Torrente” intenta llevar al extremo los puntos de crítica que en las diferentes películas ha creído conveniente su director. 


Siempre Santiago Segura ha querido destacar la parte casposa, cutre, machista y racista, existente en determinadas partes de nuestra sociedad. Pero en esta película además de todo esto, se ha puesto más empeño en ironizar sobre la situación económica del país, debido a la profunda crisis que llevábamos atravesando desde el 2.007. 

Y aunque parezca en determinados aspectos una visión totalmente catastrofista de la España que tendremos dentro de un par de años, en determinadas cosas a mi parecer no va del todo descaminado. No creo que España vaya a salir de la Unión Europea, porque esto sería un total desastre y querría decir que nos ido profundamente mal. 

Pero si estoy más acuerdo en la posibilidad de seguir viendo una España que no ha vuelto a ser lo que fue, sin llegar a levantar cabeza del todo, y donde a nuestro pesar siguiera existiendo una gran dosis de corrupción, de blanqueos de dinero, y de grandes desigualdades sociales.

Sin olvidarnos de la problemática de Cataluña, donde parece inviable legalmente la independencia, pero donde se ha está llegando a límites de tensión social, que hace un par de años jamás hubiéramos imaginado que podrían suceder.


Jmg (fuente imagen, filmaffinity.com)  

1 comentario: