CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

jueves, 13 de noviembre de 2014

EL AUMENTO DE ATAQUES DE LOBOS INCREMENTA EL ENFRENTAMIENTO ENTRE GANADEROS Y ECOLOGISTAS. ¿ESTAS A FAVOR DE SU CAZA O SE DEBE PROHIBIR POR ESTAR PROTEGIDOS?

Noticia nacional. Jmg (publicada el 12/11/2014 elpais.com)

Los ataques de lobos hacía el ganado en parte de la provincia de Ávila han aumentado considerablemente, y el ambiente entre ganaderos y ecologistas es cada vez más cargante y conflictivo. Los primeros, abogan por eliminar al lobo para así, poder mantener su ganado, parte fundamental de su sustento. Y los segundos, en cambio, intentan proteger al lobo por encima de todo, por considerarlo una especie protegida. Como vemos el debate está más que servido, y la solución no parece fácil, y mucho menos, que esta pueda contentar a ambas partes.

Según los ganaderos, los ataques de lobos en la zona de la Sierra de Gredos cada vez es mayor, vacas, cabras y ovejas están sufriendo en sus propias carnes dichos ataques. Y según también manifiestan los ganaderos, las indemnizaciones para este tipo de casos, son de cuantías muy escasas, y llegan siempre tarde. Los ganaderos deben invertir dinero en intentar remediar como pueden estas agresiones a sus ganados, mediante mastines, o poniendo vallas de contención.

Como no podía ser de otra manera, la visión de los ecologistas es muy distinta y difiere mucho con la de los ganaderos. Según la Comunidad Europea, el lobo es una especie de interés comunitario, y hay en determinadas zonas donde está prohibida su caza, por ejemplo, la zona sur del río Duero, que engloba gran parte donde se están produciendo los ataques de lobos. Según los ecologistas, tampoco se ha demostrado que todos los ataques sufridos por los ganados, hayan sido consecuencia o por culpa de los lobos.

La noticia de hoy es un debate en sí misma, y personalmente tengo dudas hacía donde postularme, por un lado, entiendo perfectamente a los ganaderos.


Muchos de ellos son humildes, y no pueden llegar a tener cantidades ingentes de ganado, y por eso, el perder unas cuantas cabezas de ganado, les supone una gran pérdida económica para su negocio, además de la inseguridad e intranquilidad de saber que los ataques pueden seguir sucediendo.

Pero por otro lado, aunque a algunas personas les puede parecer raro, al lobo también hay que protegerle, y cada vez existen más manadas de lobos en la península ibérica, por lo que parece más que razonable, que se tenga que llegar a un acuerdo de convivencia entre los lobos y los ganaderos. Más que les pese a los ganaderos, van a tener que saber coexistir de una manera u otra con esta especie.

Y a mi parecer, delimitar de la mejor manera posible su hábitat y las zonas posibles de actuación de los lobos, sería una de las posibles soluciones a este grave problema. Con esta acción, no digo que se eliminaría la posibilidad total de existir ataques de lobos salvajes, porque estos necesitarán alimentarse estén donde estén, y buscaran alimento, pero por lo menos se podrían tener algo más controlados.

Y también estaría bien, que se pueda cazar a los lobos de una manera restrictiva, y siempre en aquellas zonas donde se pueda llegar a tener una sobrepoblación de ejemplares, para que no suponga un problema añadido, al ya existente.

Jmg (fuente imagen, webtioluna.es)

1 comentario:

  1. Es muy bonito hablar del lobo cuando no se tienen ovejas, o terneros.

    ResponderEliminar