CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

sábado, 8 de noviembre de 2014

LOS PARLAMENTARIOS NO JUSTIFICAN SUS VIAJES, PORQUE SE CONFIA EN SU BUENA FÉ. ¿TOMADURA DE PELO PARA LA CIUDADANÍA O MANERA LÓGICA DE ACTUACIÓN?

Noticia nacional. Jmg (publicada el 07/11/2014 lavanguardia.com)

Nuestros parlamentarios tanto del Congreso, como del Senado, pueden viajar tanto por barco, tren o avión, sin tener previamente que comunicar absolutamente a nadie, ni el motivo, ni el destino de dicho viaje, y todo cargo a las arcas del Estado Español. Por tanto, podemos afirmar, que los desplazamientos de nuestros parlamentarios, hoy por hoy, no tienen ningún tipo de control.

Además los políticos que viajan en coche, tienen un complemento de 25 céntimos por kilómetros, y para moverse por Madrid, disponen de 3.000 euros anuales para utilizar taxis. En viajes para el extranjero, la norma marca que los parlamentarios viajarán en clase preferente en avión, y en clase club, si fuera el desplazamiento en tren.

La explicación de las dos cámaras del Estado, sobre esta independencia y libertad total que tienen nuestros parlamentarios a la hora de poder viajar, es bien clara y concisa. Se presupone que dichos viajes se realizan bajo la premisa, que son de carácter profesional y político, y por tanto, no se deben de justificar de ninguna manera, y nadie debe de autorizárselos de antemano.

También el Estado presupone la buena fe de nuestros políticos, que no van a utilizar dichos viajes para índole privado, y que no van a  incluir a familiares o amigos.

No existe ningún tipo de manual, reglas, o protocolo a seguir oficialmente hablando, para que nuestros políticos cuando tengan que viajar, lo hagan de una manera justificada, autorizada, y con pruebas evidentes que realmente dicho viaje, tienen una finalidad política.

Esta forma de actuar lleva realizándose en España años y años. Y ningún partido político de los que han gobernado, han hecho nada por querer cambiarlo. Es una tomadura de pelo para todos los españoles, a los cuales cada vez nos tienen mucho más controlados, presionados, y mucho más vigilados, para que en cualquier infracción que podamos cometer, tengamos que pagar y mucho. Y nuestros políticos, en cambio, tengan camino libre, para gastar y gastar viajando, y esto es totalmente lícito, porque debemos de fiarnos de ellos.

Según está la situación económica en España, que para gran parte de la ciudadanía lo está pasando severamente mal, simplemente me parece escandaloso todo esto. Estamos viendo casos de corrupción política prácticamente casi todos los días, y con pautas de comportamiento como ocurre con los viajes de nuestros parlamentarios, podemos entender un poquito mejor, porque parte de nuestros políticos incurren en delitos.

No existe un férreo control del gasto público destinado a nuestros políticos. Y ese coste, que no se le olvide a nadie, lo pagamos entre todos los españoles. Cuanta más libertad se les dé, y cuanto más dinero manejen sin tener que justificarlo, mayor probabilidad habrá que hagan un uso fraudulento del mismo, o de los servicios asociados a esas partidas presupuestarias. Es así de sencillo.

Una solución muy fácil, sería que los políticos tuvieran un único sueldo, no entraré si se les debería subir o bajar el que ya tienen, porque ese sería otro tema muy diferente a analizar. Pero de esa cantidad otorgada mensualmente por dedicarse exclusivamente a su profesión política, es decir, la nómina, los parlamentarios tendrían que ir descontando sus dietas, viajes y desplazamientos, chóferes,  escoltas, o cualquier otro servicio del que quisieran disfrutar.

¿Cuántos más gastos de nuestros parlamentarios y privilegios tendrán que no conozcamos? y que tampoco tengan que justificar ni argumentar de ninguna manera. Y mientras, nos dicen que tenemos que seguir apretándonos el cinturón.

Jmg (fuente imagen, zonamileurista.blogspot.com)  

1 comentario:

  1. Que me den 5.000 euros al mes con viajes y comidas y actuaré de buena fe.

    ResponderEliminar