CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

viernes, 16 de enero de 2015

EL GOBIERNO PODRÁ UTILIZAR MEDIOS PRIVADOS POR INTERÉS DE SEGURIDAD. ¿EXPROPIACIÓN DE USO EN CUBIERTO?

Noticia nacional. Jmg (publicada el 16/01/2015 lavanguardia.com)

Bajo la premisa de “interés de seguridad” el gobierno Español podrá movilizar medios de ámbito privado, para ponerlo al beneficio público, con el fin de poder garantizar en determinadas situaciones de emergencia, una mejor respuesta ante la ciudadanía, para estos casos que puedan afectar a la seguridad nacional.

En el “anteproyecto” presentado por el gobierno, viene recogida esta iniciativa, a la vez que nos dicen, que todo lo anterior no hará ni modificar ni reducir en ningún caso los derechos y libertades de los españoles.

Los casos en los que en teoría se aplicarían dichas medidas, serían por ejemplo, para atentados a grande escala, grandes catástrofes naturales, emergencias o crisis de una índole superior. Aún así a mi parecer, no ha quedado notoriamente claro que potestad tendría nuestro gobierno sobre los medios privados, con los que quisiera o necesitase puntualmente su movilización.


Me imagino que sería utilizar su uso con fines de carácter público durante el tiempo que la situación de emergencia estuviera vigente. Y en el momento que esta cesará o se eliminará, todo volvería a como estaba anteriormente. Lo que no sé, es si todo ciudadano español estaría obligado a ceder el uso de su medio privado, para que el gobierno lo pudiera utilizar en dichas situaciones. O solo se utilizarían aquellos medios que cederían los españoles de una forma totalmente voluntaria y altruista.

Mucho me temo, que sería la primera opción, por lo que a mi parecer podría convertirse este anteproyecto en una especie de expropiación en cubierto ante el uso de diversos medios privados para darle un beneficio público.  Lo mejor creo que es poner un ejemplo sencillo, para que los lectores puedan seguirnos mucho mejor, y no perdernos con tanto lio en tecnicismos y palabras boyantes.

Imaginemos que por las continuas lluvias, se quedan anegados varios pueblos, por la crecida en varios ríos. Según esta normativa, y si no he entendido mal, el gobierno podría disponer por ejemplo, de todas las embarcaciones privadas que hubiera por la zona, barcas, canoas, yates, etc.., para así de esta manera poder intentar realizar de una mejor manera las labores de salvamento a los posibles afectados, y reducir el número de fallecidos.

En principio no me parecería nada mal, pero claro todo hasta un cierto límite, y siempre y cuando a las personas a las cuales se les ha quitado temporalmente activos suyos privados, donde en muchos casos, pueden ser vitales, para el buen funcionamiento de sus negocios, sean de una manera u otra recompensados gratamente posteriormente.

Los medios privados son privados, y para mí sólo deberían ser utilizados para el fin público cuando el motivo sea lo suficientemente importante, como para justificar esta expropiación temporal. Todo lo demás sería un uso abusivo por parte del Estado, de recursos que han sido obtenidos por la ciudadanía con su esfuerzo, trabajo, o dedicación profesional.

Los ciudadanos españoles pagamos nuestros impuestos, y cada vez más, como para que el gobierno tenga que utilizar servicios privados, cuando debería utilizar las infraestructuras públicas, para atender a todas las amenazas que pudiera sufrir el país.

Dicho esto, como he comentado anteriormente, no me parece mal el uso del bien privado, siempre y cuando sea de una manera muy excepcional, y de extrema gravedad.

Lo más llamativo de todo esto, es que este anteproyecto tiene muchas similitudes con propuestas de partidos claramente inclinados a la izquierda sobre cuestiones del uso público sobre el privado, para asegurarnos el bien común de todos los ciudadanos, y que no haya sectores privados que puedan adueñarse de determinados sectores, actuando de maneras despóticas y autoritarias.


Jmg (fuente imagen, eluniversal.com)

1 comentario:

  1. A la inversa también estaria bien, cuando yo tenga una emergencia en mi casa o un problema serio, que tengo una fuga grave de agua, ir a que un fontaero de la administración pública me lo arregle en beneficio de mi seguridad.

    ResponderEliminar