CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

jueves, 1 de enero de 2015

PODEMOS Y SYRIZA ¿ALMAS GEMELAS O CON DIFERENCIAS ENTRE ESPAÑA Y GRECIA?

Noticia internacional. Jmg (publicada el 31/01/2015 20minutos.es)

Muchas personas en nuestro país ven muchas similitudes entre lo que está ocurriendo en Grecia con el partido político encabezado por Alexis Tsipras, Syriza, y el partido de Pablo Iglesias, Podemos.

En Grecia según la crisis económica fue dejando al país inmerso en uno de sus peores ciclos financieros de su historia reciente, debido entre otros factores, a la mala gestión de sus políticos, encabezados por los dos grandes partidos de siempre, fue emergiendo poco a poco este partido claramente inclinado hacia la izquierda.

Syriza, nace con el convencimiento de intentar romper con el “bipartidismo” que existía en Grecia desde hacía mucho tiempo, y con la idea de ir contra determinados postulados y medidas que vienen impuestas desde Bruselas. Según Alexis Tsipras, sólo los griegos, son los que deben decidir sobre su futuro, y nadie, ni tan siquiera los máximos poderes de la Unión Europea, pueden entrometerse en eso.


Quieren que una democracia real vuelva a su país, y no están a favor de las medidas de restricción y contención económica que se han decidido en los despachos de Bruselas, y que se ha visto que no han hecho mejorar para nada la mala situación de los ciudadanos griegos, sino al contrario, empeorarlo aún más.

Al leer todo esto, vemos que verdaderamente y siendo objetivos hay muchas semejanzas, entre Podemos y Syriza. Aunque me atrevería a decir que la evolución y la rapidez de crecimiento creo que va a ser aún mayor en el caso español que en el griego, aunque también existen otros aspectos bien diferenciales entre ambos.

Afortunadamente en España aún sin tener una situación económica nada boyante, ni para tirar cuetes, no estamos ni muchos menos en la situación de Grecia, la que por otra parte es totalmente lamentable, y sin que se vea una salida favorable a corto plazo para sus ciudadanos, cosa que en España aunque muy tímidamente, comienza a verse un poco de luz al final del largo túnel de la crisis.

En nuestro país, además de la situación económica, que como he dicho parece que empieza a remontar, la gente está mucho más harta del mal uso que se ha hecho del dinero público, del despilfarro, del derroche, y sobre todo de la corrupción generalizada, que ya forma parte del desarrollo normal de muchas de nuestras instituciones y organismos de mayor relevancia.

Por todo esto, es normal que las dos cabezas pensantes de ambos partidos políticos, se lleven a las mil maravillas, y puedan hablar, dialogar y comentarse las diferentes situaciones existentes en la actualidad tanto en España como en Grecia, que por otro parte son bastante desiguales.

La inestabilidad en todos los aspectos que reina en Grecia ahora y desde hace ya varios años, de nuevo por suerte en España no existe. Y aunque la gente tenga motivos de sobra para estar cansada, desesperada, crispada, y enojada con la clase política en España, de momento se les seguirá tanto una tregua, hasta las próximas elecciones generales que se celebrarán en este 2.015 que acaba de comenzar, y luego Dios dirá.

Creo que en lo teórico y en la doctrina que persiguen y quieren transmitir a la ciudadanía, tanto Podemos como Zyriza, son prácticamente almas gemelas, salvando en las pequeñas diferencias debidas al contexto de cada uno de los países.

Pero lo que sí creo, es que en la práctica, y sobre todo a la hora de llevar realmente en el caso hipotético que ambas fuerzas políticas fueran a gobernar, el partido de Pablo Iglesias, lo tendría mucho más complicado, que el de Alexis Tsipras, y tendría que aún suavizar mucho más de lo que ya lo han hecho, sus propuestas para que pudieran realmente ser puestas en marcha dentro de la ciudadanía, y admitidas por la mayoría de la sociedad española.


Jmg (fuente imagen, libertadigital.com)

1 comentario: