CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

lunes, 31 de marzo de 2014

LAS RADIALES DE PEAJE, RESCATADAS POR EL GOBIERNO CON 2.400 MILLONES DE EUROS. ¿OTRA FIESTA QUE NOS TOCA PAGAR?

España. Jmg (noticia publicada el 30/03/2014 en www.elpais.com)

La R2 entre Madrid y Guadalajara, fue la primera radial de peaje en ser inaugurada en el 2003, y la última en pedir el concurso de acreedores.  Las previsiones de la R2 eran que pasarían por ella 21 coches por minuto, y lo hacen escasamente 4 coches. Además el tener la A-2 prácticamente paralela a ella, y desde hace tiempo, con tres amplios carriles, ha hecho que la utilidad y la necesidad de la R2 sea inexistente.

En condiciones normales desde Guadalajara a Madrid, sin ser hora punta, y sin haber ningún tipo de atascos, yendo por la A2 se puede tardar poco más de media hora. Así que salvo en casos muy puntuales, no es necesario para nada el utilizar la alternativa de pago de la R2.

Un factor que también ha influido mucho en el desplome económico de las autopistas de peaje, ha sido sin lugar a dudas la crisis económica que llevamos sufriendo, desde hace ya más de 5 años.


Los españoles en la gran mayoría no estamos en condiciones de ir con frecuencia por autopistas de peaje. Si podemos evitar pagar por utilizar una carretera, lo haremos sin lugar de dudas. Bastante tenemos con pagar cada vez más por la gasolina, como para utilizar una autopista de peaje, salvo que sea totalmente imprescindible.

La R2 ha sido la última en caer, y tal vez haya sido dentro de los pronósticos totalmente erróneos realizados desde el gobierno, la que más utilidad haya dado entre todas las radiales de peaje. Pero aún así, en mi opinión, ha sido otro desastre más, de infraestructuras desorbitadas realizadas en nuestro país, que ahora nos toca pagar a todos los españoles, sin tener culpa alguna.

Entre las radiales de peaje de Madrid, y otros autopistas de peaje repartidas por España, que también han sido rescatas, el gobierno se ha gastado unos 2.400 millones de euros, después de haber hecho una quita del 50%.

Como todo lo que ha pasado en esta última década en nuestro país, cuando las cosas iban bien, todo crecía de manera desorbitada, y todos vivíamos inmersos en un sueño maravilloso, y en burbuja inmobiliaria. Se hacían proyectos, y mega infraestructuras, sin pensar realmente en su utilidad, y  sin ver la necesidad real a medio y largo plazo. La viabilidad económica se daba por hecho, porque se pensaba sin lugar a ningún tipo de dudas, que todo seguiría creciendo y creciendo de la misma manera que lo hacía. Y mira por donde, ha sido todo lo contrario.

La burbuja explotó, y se ha visto la dura realidad, nos hemos dado cuenta que detrás de todos estos proyectos, no había nada, ni planificación, ni previsión, ni rentabilidad de ningún tipo, y ahora lo único que nos dejan son deudas y quiebras, para que las paguemos, como otros muchos desastres más, entre todos los españoles. Una fiesta más, en la que no fuimos invitados, de la que no pudimos disfrutar, y de la que nos toca pagar ahora.


Jmg (fuente imagen, lavozdegalicia.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario